Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Febrero de 2015

La recargada agenda del fiscal Gajardo tras volver de vacaciones

Con la segunda declaración del empresario Manuel Cruzat, en el marco de las indagaciones del caso Penta, el fiscal retomó sus actividades una semana antes de empezar las audiencias de formalización por el caso de Fraude al Fut y a dos de las formalizaciones por el caso Penta, donde tendrá entre otros a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano presentes por primera vez ante el tribunal. Además, en marzo podría sumar las audiencias de preparación del caso CNA, por el cual pidió en diciembre pasado 12 años de presidio para Luis Eugenio Díaz.

Por

carlos gajardo

Una relajada mañana en Los Militares 5550 tuvo el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, en su vuelta a las actividades tras tres semanas de vacaciones. Entre reuniones, poniéndose “al día” y retomando el control de las indagaciones del caso Penta, Gajardo comenzó a preparar lo que serán semanas de arduo trabajo con los casos de alta relevancia pública.

Lo inmediato será la participación en los próximos interrogatorios, que seguirán mañana con una nueva visita del empresario Manuel Cruzat, quien deberá comparecer y entregar información sobre convenios firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos, del Grupo Cruzat, en los que se habría acordado previamente simular pérdidas ficticias.

Según ha revelado la investigación, el mecanismo sería idéntico al utilizado por Penta en las operaciones en dólares con una sociedad llamada VSA en 2013, cuyo ilícito fue reconocido por Carlos Alberto Délano ante el fiscal Carlos Gajardo el 5 de enero y que consistía en generar una pérdida en la diferencia del tipo de cambio y luego recuperarla en una operación inversa, retirando fondos que no dejan registro contable y que, por tanto, servirían para pagar bonos “por debajo” a sus ejecutivos.

Durante su ausencia, los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos avanzaron en esa arista, aunque no es la única tarea para estas dos semanas que quedan de febrero. Por lo pronto, el próximo lunes 23 de febrero comienzan las audiencias de preparación para el caso de Fraude al FUT y también se iniciará el trabajo con miras a las formalizaciones por el caso Penta, que se llevarán a cabo el próximo 4 de marzo y que llevarán por primera vez a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín al estrado.

Penta, FUT y Manuel Cruzat

Gajardo salió de vacaciones el 23 de enero pasado, pero la fiscalía de Alta Complejidad siguió adelante con la investigación y según relatan desde la unidad, durante estas semanas se “avanzó bastante” en las investigaciones que llevan adelante.

Sobre todo con respecto a la nueva línea de investigación en que se vincula a Penta con el Grupo Cruzat a partir de contratos forwards o de “futuros” por $ 10.000 millones, en los que se habrían cometido una serie de irregularidades tributarias.

Las indagatorias se iniciaron luego de que el ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, habría detallado en su testimonio ante los persecutores supuestas operaciones irregulares entre el grupo controlado por Manuel Cruzat y altos ejecutivos del holding Penta. A esto se sumó la declaración de Hugo Bravo, quien dijo en su sexta declaración a la Fiscalía que se “enmascaraban remuneraciones” pagando bonos de desempeño “por debajo”.

De hecho, Bravo habría declarado que era Mauricio Pinto Meneses, ejecutivo de Cruzat y ex compañero de universidad de Délano, quien a petición de éste inició el esquema fraudulento.

Este consistía en “antedatar las fechas para producir utilidad o pérdida en contratos forward y así utilizar recursos para básicamente bonos o fines que tanto Carlos Alberto y Carlos Eugenio tuvieran en mente. Mauricio dijo que podía hacerlo y que las sociedades que harían esto sería la sociedad Consultoría y Proyecto de CB”.

“Yo no participaba en esa decisión, se los comunicaba a los ejecutivos y se les decía que la opción era un forward trucho en que recibirían tanta plata en un cheque de CB a la sociedad que cada ejecutivo designaba. Por ejemplo Comparini tenía Cerro El Plomo, Tocornal Inversiones Noviembre, Marcos Castro tenía una EIRL, Oscar Buzeta lo recibía a nombre propio o a veces se conseguía boletas de honorarios de sus cuñada. A mi, cuando me correspondió bono, era a través de mi Sociedad Santa Sarella o Inversiones Challico (…) Délano y Lavín también utilizaban estos sistemas con sus sociedades personales como una forma de retirar dineros”, explicó.

Por esta razón el empresario Manuel Cruzat deberá asistir por segunda vez a declarar ante la fiscalía. Pero además esta semana comenzarán a preparar “las maletas” para llevar a las audiencias de preparación del caso Fraude al FUT.

El 19 de enero pasado, debido a la petición de la defensa de los acusados de digitalizar algunos documentos, se aplazó para este próximo lunes el comienzo de las audiencias. En esa oportunidad, además de fijar la nueva fecha, se decidió mantener las medidas cautelares contra Iván Álvarez y Juan Carlos Prieto, dos de los ocho imputados en el caso que abrió la puerta a la arista política del caso Penta.

En esta línea se investiga a 122 contribuyentes entre los años 2007 y 2012, quienes a través del formulario N°22 habrían vulnerado las devoluciones de dinero de entre un 10% a 30%, en donde participaron contadores y funcionarios del SII, lo que fue detectado en octubre de 2012 por el Servicio de Impuestos Internos.

Vuelve CNA

Junto al trabajo que supondrá el caso Penta para el próximo mes, se podría sumar también el trabajo relativo al caso CNA, que investiga la corrupción en la obtención de acreditaciones truchas en distintas universidades y otras instituciones de Educación Superior.

Según relataron desde la Fiscalía, tras la extensión de plazo para investigación que pidió una de las defensas, el plazo podría terminar en marzo, lo que daría paso a las audiencias de preparación del caso.

En diciembre pasado, el mismo fiscal Gajardo y Pablo Norambuena presentaron la acusación tras el término de la investigación en el caso CNA, pidiendo 12 años de presidio efectivo por corrupción para el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz; ocho años por los delitos de soborno y lavado de dinero para el ex rector y controlador de la Universidad del Mar, Héctor Zuñiga, y Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia.

Además, para el ex rector de la Universidad Sek, José Schroeder, se pidieron 800 días de presidio. Los delitos imputados en este caso son corrupción, lavado de dinero, y en el caso del ex presidente un presunto fraude tributario.

Con todo, marzo se vino para el fiscal Gajardo y su equipo, aunque desde su entorno declaran que antes de sentirse abrumado por la cantidad de trabajo, está “entusiasmado” por lo que viene.

Notas relacionadas