Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Bachelet vuelve a Santiago y la derecha se frota la manos para increparla por el caso Caval

La Mandataria tomó un avión de la Fach en Pucón y el lunes retoma oficialmente las actividades. Mientras la Fiscalía anunció que citará a declarar a Dávalos y su mujer, Natalia Compagnon, desde la oposición aseguran que la Jefa de Estado debe dar explicaciones por el actuar de su hijo.

Por

Dávalos, Bachelet, Compagnon A1

Después de tres semanas de vacaciones, la Presidenta Michelle Bachelet vuelve a retomar sus labores como Jefa de Estado en medio de la polémica del caso Caval, situación por la que posiblemente será abordada por la prensa.

La Mandataria abordó un avión de la FACh en Pucón y este mismo lunes se presenta en La Moneda para tomar las riendas del gobierno oficialmente.

Después de que estallara el caso Caval, lo que implicó la salida de Sebastián Dávalos Bachelet de la dirección sociocultural de La Moneda por el crédito de 6.500 millones de pesos que le ayudó a conseguir a su mujer con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, en plena campaña presidencial de 2013, la derecha inició una férrea ofensiva que derivó en una denuncia ante la Fiscalía.

Por esa arremetida, el Ministerio Público nombró al fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, para que se hiciera cargo de despejar eventuales delitos detrás del negocio que hizo Natalia Compagnon con los los terrenos que compró con la plata de Luksic, y por lo que se dejó una “cola” de 2.500 millones de pesos.

Básicamente, la derecha no quedó conforme con la salida de Dávalos y sus posteriores explicaciones, en entrevista con El Mercurio, y apunta a posible tráfico de influencia y uso de información privilegiada.

Además, desde la oposición aseguran que la Jefa de Estado debe dar explicaciones por el actuar de su hijo.

Citados a declarar

Este viernes, la Tercera publicó que la jefa anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, anunció que se citará a declarar tanto a Dávalos como a su mujer, y posiblemente a Luksic.

“Estamos en un período de recopilación de información y de ahí, de que se vienen las declaraciones, vendrán. Claramente, y van a ser muchísimas”, dijo Herrera.

“Lo que se está haciendo primero es recopilar antecedentes, porque no los tenemos. La denuncia que recibió la fiscal nacional (s) por parte de los diputados era bastante genérica. Lo primero que hay que hacer es recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado”, agregó.

Herrera planteó que “se ha actuado muy rápidamente, porque lo clave es tener esa información. Por eso el fiscal Toledo dejó constituido un equipo, tanto de Carabineros como en su fiscalía. Nosotros lo estamos apoyando desde acá también, para ir viendo desde ya cuáles pueden ser los eventuales tipos penales que podrían existir en la materia, y después se van a empezar a tomar las distintas declaraciones”.

Desde que estalló la crisis, la estrategia del gobierno desde el primer día, encabezada por los ministros Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez fue aislar la figura de la Mandataria para evitar impactos en su imagen, que venía en alza tras medio año de deterioro.

Desde entonces, la única medición que escaneó el ambiente fue la encuesta Cadem, que le toma el pulso a la actividad política semana a semana. El sondeo arrojó que tanto la aprobación como el rechazo sufrieron un corte en la curva. Las cifras son marginales, pero dan cuenta que la imagen de la Mandataria sufrió un inevitable coletazo.

Notas relacionadas