Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

Carta de renuncia: La presión que metió Gajardo cuando lo pasaron a un segundo plano en el caso Penta

Según un artículo de Qué Pasa, el persecutor de Alta Complejidad no soportaría que lo sacaran de la investigación que llevó adelante por nueve meses, por lo que el día que Solange Huerta lo llamó para informarle que perdía protagonismo llevó su carta de dimisión.

Por

carlos gajardo A1

Pese a que declaró públicamente que no le habían quitado el piso, que nunca hubo golpe blanco y que siempre sintió el respaldo a su trabajo, el fiscal Carlos Gajardo, según Qué Pasa, sí resintió que lo pasaran a un segundo plano en el caso Penta y su arista SQM, medida que tomó Solange Huerta y que esta semana revirtió Sabas Chahuán, y de hecho presentó una carta de renuncia.

Según la publicación de la revista, el persecutor no estaba dispuesto a salir del caso sin dejar del todo el Ministerio Público y esa fue la razón por la que el mismo día que fue citado por Huerta, cuando ésta subrogaba a Chahuán en el cargo de Fiscal Nacional, hizo ver que se alejaba de la Fiscalía.

La situación, evidentemente no fue aceptada por Huerta, quien -sostiene Qué Pasa- mantuvo reiteradas comunicaciones con Chahuán, buscando una salida.

El alto costo público y la imagen de implacable del persecutor de Alta Complejidad Oriente primaron en el análisis.

Lo que supuestamente habría negociado Gajardo para no hacer efectiva su renuncia era mantenerse, aunque fuera con menos protagonismo, en ambas investigaciones; es decir, en Penta bajo la tutela de Alberto Ayala, y en la arista SQM apoyando a Andrés Montes.

Después de eso el propio fiscal Gajardo pareció quedar conforme, por lo menos así lo hizo ver públicamente, sobre todo cuando quedaba claro que no lo apartaban totalmente de la arista SQM.

Hasta ahí el lío al interior de la Fiscalía parecía esta resuelto, pero lo que no calcularon en la Fiscalía Nacional fue el impacto político de nombrar al fiscal Andrés Montes, hijo de un senador PS ( Carlos Montes) cuando empezaban a aparecer nombres de parlamentarios de la NM en la arista SQM.

“Los fiscales son cuadrados, hicieron sólo el cálculo jurídico”, dice una fuente del Ministerio Público, al dar cuenta que no se previó el componente ético, tan de moda por estos días.

Lo que vino después es sabido por todos. Chahuán volvió de sus vacaciones, golpeó la mesa con fuerza, asumió el mando total de Penta y su arista, hecho inédito en la historia del Ministerio Público, y reposicionó a Gajardo en primera línea.

“Es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos, es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en los último nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta”, dijo Gajardo ese mismo día, dejando claro que no le daba lo mismo ser protagonista o actor secundario en la trama Penta.

Notas relacionadas