Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Marzo de 2015

Caso Penta: Coordinada defensa de los Carlos y Wagner intenta desarmar tesis de delitos graves en segundo día de audiencia

La jornada se extendió por más de seis y estuvo marcada por la artillería de antecedentes que presentaron contra el ex subsecretario Wagner, los dichos del "Choclo" Délano al llegar al Centro de Justicia, la réplica del CDE, y la intervención de sólo tres defensas. Se espera que este viernes el tribunal se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

Por

choc

Una suerte de estrategia conjunta entre las defensas de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín con la del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, además de la artillería de antecedentes que se presentaron contra el único político involucrado marcaron la segunda jornada de la audiencia de formalización por el caso que vincula al holding con delitos tributarios y desvíos de platas negras a campañas políticas, entre otros ilícitos

A diferencia de lo sucedido el día anterior, la jornada partió casi puntualmente a las las 9 de la mañana con la exposición del fiscal Pablo Norambuena, y luego de que en la entrada del Centro de Justicia Carlos Alberto Délano rompiera su silencio para asegurar que Penta “era una máquina para generar trabajo”, en clara respuesta al calificativo que había ocupado el día anterior el fiscal Carlos Gajardo al referirse al holding como una máquina para defraudar.

El fiscal Norambuena abrió los fuegos de la jornada al exponer una batería de argumentos para justificar por qué el Ministerio Público pedía la prisión preventiva para el ex subsecretario Pablo Wagner.

El persecutor puso sobre la mesa toda la información que ya se conocía respecto de Wagner (correos a los Penta, reunión por el proyecto Dominga y lobby para trata de meter a Carlos Lavín a Codelco) para sostener que el ex militante de la UDI realizó “labores propias de sus funciones favoreciendo a Penta”.

“Vemos que efectivamente Wagner está realizando gestiones en favor de uno de los controladores”, dijo el fiscal sobre la gestión de Wagner en Codelco.

Norambuena también habló del correo donde le advirtió de nubarrones para las empresas.

Por otro lado, el fiscal del equipo que lidera Gajardo se refirió a las 59 boletas truchas que le facilitó su cuñada María Carolina de la Cerda, donde salieron al ruedo los documento emitidos a SQM, uno de los cuales estaría vinculado con la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009.

Sobre los delitos de soborno y cohecho, el fiscal mostró las boletas de los pagos que recibió Wagner , asegurando que la Fiscalía tenía “plenamente acreditados lo pagos”.

Asimismo, mostró la cartolas bancarias para reforzar la tesis de los pagos recibidos y las boletas de su cuñada.

“María Carolina de la Cerda emitió boletas ideológicamente falsas para disminuir la carga impositiva de las empresas de Wagner, son ideológicamente falsas porque De la Cerda no prestó ningún trabajo a esas empresas”, aclaró el fiscal.

También indicó que las declaraciones de Bravo y Marcos Castro confirmaban cómo operaron los pagos a Wagner.

El fiscal Norambuena hizo referencia además a la situación del funcionario del SII, Juan Martínez, por el que también se pidió cárcel. Al respecto relató cómo Martínez hacía favores a Penta y luego se ponía su traje de fiscalizador.

Después de Norambuena, con lo que terminó la intervención del Ministerio Público, llegó el turno del Consejo de Defensa del Estado, que a través de su presidente, Juan Ignacio Piña, dijo que “aquí hay un sistema establecido para que la comisión de delitos no sea un obstáculo para los fines que se persiguen”.

“Nadie puede imaginar que después de estos hechos el mercado siga siendo igual”, agregó Piña al referirse al daño a la fe pública.

Después de Piña intervino la consejera del CDE, María Inéz Horvitz, quien expresó una de las sentencias más contundentes del día, a modo de respuesta a las palabras del “Choclo” Délano.

“Se trata de obtener dinero y lucro a toda costa y se justifica con técnicas sorprendentes su señoría, basta analizar las declaraciones del señor Délano diciendo que Penta ha dado grandes beneficios al país, o sea, los carteles de droga también generan empleo, dinero y trabajos su señoría”, dijo Horvitz.

En sus argumentaciones, el CDE se cuadró con las peticiones de cárcel de la Fiscalía (Délano, Lavín, Wagner, Álvarez y Martínez) y agregó a Hugo Bravo y Marcos Castro.

Posteriormente, antes del receso de almuerzo, fue el turno del Servicio de Impuestos Internos. Pidió las mismas cautelares que el Ministerio Público y descargó sus antecedentes contra los Penta y Wagner.

“No hay una sola de las 18 declaraciones que presentaron estas empresas (las tres empresas de Penta revisadas por el SII) en seis años que no sea falsa”, dijo el abogado del SII.

En relación con Wagner, sostuvo que “de los cuatro delitos posibles que un contribuyente puede cometer, él ha perfeccionado tres”, y que “además de haber realizado todo esto, y no satisfecho con haber defraudado al fisco, mete la mano al bolsillo del fisco por la obtención de devoluciones indebidas”.

Después, el querellante del PS, Enrique Aldunate, dijo que detrás de todo esto había un organización criminal, misma tesis que enarboló el ex fiscal Alejandro Peña, defensor del empresario Jorge Charbin.

También se pronunció la Fundación Ciudadano Inteligente, que sólo se refirióa a la arista política, pidiendo también prisión preventiva para Pablo Wagner.

La hora de las defensas

Tras el receso de un poco más de una hora de almuerzo que determinó el juez Juan Manuel Escobar, quien a esa hora (13:30) ya advertía que la jornada se extendía hasta el viernes, vino el turno de las defensas.

El abogado de los Penta, Julián López, partió su alocución calificando como de máxima gravedad la frase que usó el fiscal Gajardo acerca de que Penta “era una máquina para defraudar”.

Asimismo, usó un informe de la auditora FPMG para hacer una suerte de apología de la historia de Penta en el desarrollo del país.

López además intentó dejar claro que el fraude había nacido en el SII, con los ex funcionarios involucrados, y que había salpicado a Penta por el nexo con Hugo Bravo.

“Me parece que ha quedado en evidencia que la Fiscalía tiene un serio problema de proporcionalidad con las medidas que pide”, sostuvo, pidiendo comparar el actuar de Bravo con el de sus defendidos.

De igual manera, intentó desinflar los delitos de soborno y cohecho vinculados entre el grupo y Wagner, lo que con la posterior intervención del abogado del ex subsecretario, Gonzalo Medina, dejó en evidencia una especie de estrategia concertada de ambas defensas para desarmar la tesis de delitos graves y reiterados.

“Wagner no tenía ninguna posibilidad de interceder en proyecto Dominga”, dijo y afirmó que no hay cómo probar que Wagner actuó favoreciendo a Penta.

En medio de eso, se viralizó un mensaje del diputado UDI, Gustavo Hasbún, por Whatsapp al Choclo Délano donde decía: ‘siempre podrás contar conmigo para lo que necesites’.

Finalmente, López reiteró que la prisión preventiva para Délano y Lavín era desproporcionada, destacando la colaboración que prestaron ambos, e insistiendo que Bravo el hombre detrás de los ilícitos.

Después de López vino el abogado de Bombal, Tocornal e Irarrázaval, quien dijo que no iba a apelar las cautelares.

La jornada la cerró el abogado de Wagner, Gonzalo Medina, quien trató por todos los medios de desarmar la tesis del cohecho, asegurando que no hay hechos concretos que den cuenta de favores de Wagner a Penta. Además trató de endosar responsabilidad a Hugo Bravo respecto de las boletas que la cuñada de Wagner entregó a Penta por los pagos que éste recibió cuando era subsecretario.

Para este viernes, se espera que el tribunal se pronuncie sobre las cautelares pedidas por el Ministerio Público y los querellantes, además de la intervención de la defensa de Hugo Bravo, el hombre que destapó todo el entramado detrás del caso.

 

Notas relacionadas