Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2015

Caval: RN arremete contra la nuera de Bachelet y presenta querella por violación de secreto y negociación incompatible

"Es importante que podamos conocer la verdad de este caso que ha conmocionado al país. El hecho de hacernos parte de esta querella a partir de nuestro abogado, Eduardo Riquelme, nos permite poder pedir diligencias y tener información suficiente para colaborar con la justicia en la investigación", dijo el diputado Jose Manuel Edwards.

Por

dávalos esposa A1

RN, que abrió el flanco judicial del caso Caval con una denuncia ante el Ministerio Público, arremetió en el asunto con una querella ante el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Los encargados de presentar la acción judicial son los diputados Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, los mismos que presentaron en febrero la denuncia que motivó el nombramiento del fiscal de O’Higgins, Luis Toledo.

Según emol, el recurso se extiende contra todos los funcionarios públicos que se resulten responsables de los delitos de violación de secreto y negociación incompatible, en el asunto relacionado con las 44 hectáreas que compró la pyme de la nuera de Bachelet en Machalí con plata prestada por Luskic, y que ya vendió por 9.500 millones de pesos a un empresario de la zona.

“Una denuncia ante el Ministerio Público, porque era evidente que había antecedentes suficientes que justificaran una investigación y no le hacía bien a Chile que este caso se guardara en un cajón sin ser investigado (…) ha pasado cerca de un mes, se han conocido antecedentes nuevos que un nuestra opinión justifican plenamente no sólo la denuncia que presentamos sino que hoy la presentación de la querella”, dijo Monckeberg en conversación con emol.

Por su parte, Edwards dijo que “es importante que podamos conocer la verdad de este caso que ha conmocionado al país. El hecho de hacernos parte de esta querella a partir de nuestro abogado, Eduardo Riquelme, nos permite poder pedir diligencias y tener información suficiente para colaborar con la justicia en la investigación”.

Emol detalla que en el escrito se mencionan antecedentes sobre Cynthia Ross, quien era sobrina del dueño anterior de los predios y funcionaria de la Municipalidad de Machalí, el director de obras del municipio, Jorge Silva, el seremi de Vivienda de la Región de O’Higgins, Wilfredo Valdés y el ex director Sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos.

De acuerdo a los últimos antecedentes del caso, el empresario Hugo Silva, producto de la investigación que encausa el fiscal Toledo, presentó una querelló por estafa contra quienes resulten responsables, argumentando que antes de la compra de los predios a Campagnon le aseguraron que se modificaría el uso de suelo, basándose en los informes preparados por la arquitecto Cynthia Ross.

A raíz de estos, Silva retuvo un cheque por 2.000 millones, lo que en la práctica implica que el negocio no se ha cerrado, y que la pyme de la nuera de Bachelet no ha recibido un peso de ganancia.

Notas relacionadas