Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Marzo de 2015

The Specials siguen bailando ska cuarenta años después de reiventar el género en Inglaterra

banda británica de ska The Specials, creadores del estilo "2 Tone" y pioneros del ska de Inglaterra, sigue haciendo bailar a la gente joven aunque ahora su público tenga cuarenta años más y esté a 14.000 kilómetros de Inglaterra, como demostró este domingo en el festival Lollapalooza Chile.

Por

lollapalooza 1 a1

La banda británica de ska The Specials, creadores del estilo “2 Tone” y pioneros del ska de Inglaterra, sigue haciendo bailar a la gente joven aunque ahora su público tenga cuarenta años más y esté a 14.000 kilómetros de Inglaterra, como demostró este domingo en el festival Lollapalooza Chile.

Formados en 1977 en Coventry, The Specials son los sobrevivientes de una hornada de grupos que a finales de los setenta y principios de los ochenta revolucionaron la música británica y europea reinventado el ska jamaiquino con nuevas raíces, principalmente provenientes del punk.

Entre ellos se cuentan Bad Manners, The Merton Parkas, Jam y, por supuesto, los legendarios Madness. Pero a diferencia de sus coetáneos, The Specials han decidido aprovechar el renacimiento del ska y se han enfrascado a hacer giras nuevamente por todo el mundo.

Siete años después de su última separación -la segunda, tras el largo receso iniciado en los ochenta- los británicos retomaron su carrera musical en 2009 con tres de sus siete fundadores, el cantante Terry Hall, el guitarrista Lynval Golding y el bajista Horace Panter.

En Chile escasean los seguidores de este ritmo que mezcla influencias del pop y el punk con ritmos jamaicanos, pero entre los miles de jóvenes que empezaron a llegar temprano al parque O’Higgins para disfrutar de la segunda y última jornada del Lollapalooza había ganas de pasarlo bien y bailar, y por eso aprovecharon la oportunidad que estos veteranos músicos les ofrecieron.

Y además de participar en festivales como Lollapalooza, la longeva e influyente banda de ska, conocida por su militancia antirracista y sus mensajes sociales, tiene previsto publicar en dos semanas ediciones especiales de sus tres discos de estudio, The Specials, More Specials e In the Studio.

Ahí incluirán algunos de sus temas más conocidos, que hoy desfilaron por el festival chileno, como “Ghost Town” (canción incluida en la banda sonora de películas, anuncios y hasta vídeo juegos), “Too Much Too Young” y “Gangsters”, el tema con el que debutaron con su propio sello, 2 Tone Records.

Parcos en discografía (apenas tienen publicados siete álbumes), The Specials mantienen hoy día las mismas cualidades interpretativas y la frescura de sus guitarras.

Y hasta el propio Lynval Golding, el músico de origen jamaicano que integra la banda desde sus comienzos, se atreve a sus 64 años a saltar como un muchacho para contagiar la alegría al público chileno.

A lo largo de su trayectoria, The Specials se han caracterizado por reivindicar la igualdad de derechos y la lucha por la libertad. En 1984 le dedicaron la canción “Free” al líder sudafricano Nelson Mandela, que por entonces aún permanecía en prisión.

Este domingo, a pleno sol, los tres supervivientes de este grupo que ha influido en artistas tan distintos como los argentinos Fabulosos Cadillacs, los estadounidenses No Doubt y la británica Amy Winehouse, se emplearon a fondo con canciones como “A Little Bit Me, A Little Bit You”, “Too Hot” y la infaltable Monkey Man”.

Y desataron la locura entre el público cuando al final del show dedicaron “a las madres, a las chicas, a todo el mundo en Chile” la canción “A Message To You Rudy” que ellos hicieron famosa doce años después de que Dandy Livingstone la compusiera. Por eso, el tiempo no cuenta.

Notas relacionadas