Mundo
17 de Marzo de 2015Benjamín Netanyahu se declara ganador antes del fin de reñidas elecciones en Israel
"Contra todo pronóstico, hemos conseguido una gran victoria para el Likud", dijo Netanyahu, interrumpido constantemente por sus seguidores con gritos de "Bibi, Bibi".
Compartir
Cientos de personas se congregaron esta noche en Tel Aviv para dar la bienvenida al que dan por hecho será de nuevo el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, según los datos que arrojan los sondeos y las muy escasas cifras oficiales disponibles de momento.
Exaltados partidarios del líder del Likud se agolpaban a las puertas del la sede de campaña del partido en Tel Aviv para dar seguimiento a los resultados de las elecciones celebradas hoy en Israel.
Los sondeos otorgan al Likud 27 o 28 escaños frente a 26 o 27 de la coalición de centroizquierda Campo Sionista.
Por su parte, los primeros resultados oficiales dan una ventaja del 6% al Likud sobre el Campo Sionista, con tan sólo el 8 por ciento de las urnas escrutado.
Tras pasar estrictos controles de seguridad, los seguidores se adentraban en la sala en la que atronaba música mizrahí o tradicional israelí mientras uno a uno los integrantes de la lista del Likud eran expuestos en amplias pantallas que presidían el palco donde se esperaba recibir a Netanyahu.
“Celebramos la confianza que el pueblo de Israel ha dado de nuevo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu”, comentaba a Efe con una sonrisa en los labios Gila Gmaliel, diputada por el Likud en la Kneset.
Gmaiel se atrevía a confirmar la victoria de Netanyahu, incluso cuando aún faltan horas para el final del escrutinio y mientras los datos que arrojan los sondeos sitúan al Likud en un codo con codo con su principal competidor, la coalición de centroizquierda Campo Sionista.
“La gente aquí está contenta porque ahora nos podemos sentir seguros sobre todos los retos que el Estado de Israel tendrá en el futuro y nos sentimos más a salvo sabiendo que Netanyahu será de nuevo primer ministro”, afirmó Gmaiel.
“Creo que la coalición que llegará en el futuro será una de centroderecha ya que esta vez es muy difícil tener un Gobierno unido (…) los laboristas se han radicalizado y por eso partidos como Meretz apenas han alcanzado representación”.
“Será difícil encontrar el punto de unión para gobernar unidos, pero tendremos un fuerte gobierno de centroderecha y Netanyahu de nuevo será primer ministro”, afirmó.
Israel Levy, residente de Tel Aviv, veía con claridad el escenario que se abría tras el cierre de las urnas.
“Los últimos resultados darán como gran vencedor a Netayahu, que seguirá haciendo su labor como hasta ahora. Logrará fácilmente formar gobierno con (el líder del centroderechista Kulanu) Moshé Kahlon, que será el nuevo ministro de Finanzas”, afirmó Levy.
Por su parte, Medina Levy, quien se desplazó desde la ciudad de Ber Sheeva, al sur de Israel, respiraba aliviada “tras días de desvelo. Pensábamos que la izquierda iba a tomar el mando del país”.
“Los medios de comunicación en los últimos meses le han hecho la guerra a Netanyahu. Espero que le sea fácil formar gobierno y que Kahlon se una a él ya que era uno de los nuestros”, comentó Levy en alusión al dirigente de Kulanu, partido surgido de una escisión del Likud.
Por su parte, analistas políticos y miembros de la actual oposición recomiendan esperar no sólo al recuento de los votos sino al desenlace de las negociaciones que las diversas formaciones pueden desarrollar en las próximas jornadas, ya que el gobierno de Israel lo lidera el partido con más capacidad para establecer una coalición estable y no el más votado.
Nachman Shai, de Campo Sionista que se encuentra en pugna directa por la victoria en las urnas, se felicitaba por el ascenso que su plataforma ha vivido en los últimos comicios y pedía cautela.
“No planeamos sacar ninguna conclusión. Aún podemos terminar con el Gobierno (de Netanyahu). Antes de sacar conclusiones es mejor esperar y ver. No hay razón para celebrar nada por ninguno de los lados. Creo que Netanyahu quiere crear una atmósfera de victoria”, indicó Shai.