Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Empresa que asesoró a Zalaquett: Querella del SII es una cortina de humo para tapar escándalo de SQM

"Llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando", señaló Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L a través de un comunicado.

Por

sqm

“Una cortina de humo”, “una querella que no era lo que la gente esperaba”.

Eso es lo que advierte en un comunicado Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L, la empresa que asesoró a Pablo Zalaquett en su fallido intento por llegar al Senado, y que de esa manera -y asegurando que los servicios fueron legales- se refirió a la acción judicial que presentó esta mañana el Servicio de Impuestos Internos (SII), dirigida además contra el ex gerente Patricio Contesse, dos altos ejecutivos de la minera y Reactor Spa, todo en el marco de la arista SQM del caso Penta.

Esta tarde, a través de un comunicado, la empresa señaló lo siguiente”

“Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente. Como prueba de ello, se aportó voluntariamante tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L ha prestado servicios comunicacionales a diversos proveedores desde su creación, todos comprobadamente reales”, parte diciendo el documento de la empresa.

Asimismo, asegura que “los servicios prestados a Pablo Zalaquett Said fueron realizados en cumplimiento de un contrato de prestación de servicios para un tercero, en donde Soquimich S.A. se comprometía a pagar los trabajos realizados por nuestra compañía. Tanto el contrato marco como el nombre de la empresa que pagó los servicios fueron suministrados por la jefa de campaña de Pablo Zalaquett Said. Los servicios realizados corresponden justamente a aquellos previstos en el contrato, a saber, estudio de marketing y comunicaciones. Los servicios fueron prestados con anterioridad al inicio del período legal de campaña”.

El texto agrega que “la conducta recién descrita, en contra de lo sostenido por el SII no constituye delito. El delito imputado por el SII a Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. supone la confección, venta o facilitación maliciosa de facturas falsas con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito imputado a los representantes legales de Soquimich S.A. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no confeccionó facturas falsas, sino que realizó trabajos reales, constatables, emitiendo una factura a su contraparte en el contrato, a solicitud del cliente. El pago de servicios prestados a un tercero es una práctica comercial habitual en distintos ámbitos profesionales, incluyendo la de los abogados y regulada por el Código de Ética de ellos. Por cierto, la inclusión de dichos desembolsos como gastos de quien paga, la conducta penal imputada en la querella a los representantes legales de Soquimich S.A., es una conducta sobre la cual Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no tuvo conocimiento ni control alguno”.

“Finalmente, resulta ineludible preguntarse por el sentido de la presente querella, que no parece ser otro que iniciar la semana con una cortina de humo que pretende desvíar la atención de una ciudadanía que espera una verdadera querella en la denominada arista SQM. La querella fue deducida, en lo que respecta tanto a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. como a Reactor SPA, en contra de quienes prestaron un servicio real y comprobado, recibiendo una remuneración lícita por ello, pero omitiendo extender la querella en contra de quien suministró tanto el contrato como el nombre de la empresa que pagaría por los servicios, así como de quien se benefició con este financiamiento. Si bien el SII al concluir su comunicado anuncia nuevas acciones criminales en contra de la misma SQM y otros contribuyentes, llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando”.

Este lunes, mientras el controlador de SQM, Julio Ponce, prestaba declaración ante el equipo de fiscales que rastrea la arista que ya toma ribetes de caso propio, el SII se querelló además contra el gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, el ex gerente Patricio Contesse, el vicepresidente de finanzas y desarrollo Ricardo Ramos, e Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Poliduram de la empresa Reactor Spa.

Una trama mayor

Cabe precisar que la Fiscalía investiga una trama detrás de SQM relacionada con delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento irregular de campañas políticas a cambio de boletas o facturas truchas.

Esta última arista tendría en vilo al mundo político, pues según acusó el diputado, DC René Saffirio, involucraría montos mayores que Penta y le pegaría a los partidos de manera transversal. El parlamentario aseguró tener información de muchos políticos metidos.

En esa línea, la semana pasada, además del tira y afloja entre la Fiscalía y el SII por la contabilidad de SQM, trascendió que el senador del PPD, Guido Girardi desactivó la ofensiva de un grupo de parlamentarios  de su partido, quienes pretendían meterle presión al Servicio para que se querellara.

Según publicó La Segunda en su edición del último viernes, detrás de este asunto además habría una pugna en Interior, entre el ministro Rodrigo Peñailillo y su segundo abordo Mahmud Aleuy. El vespertino sostiene que existen acusaciones cruzadas respecto de dónde habría salido la estrategia de dejar que las instituciones funcionaran, dejando la posibilidad de que SQM pudiera tener una salida administrativa.

Notas relacionadas