SQM_logo

Una fuga masiva de Soquimich han tenido los fondos de pensiones y fondos mutuos, en medio de la crisis que vive la compañía con una segunda acusación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la arista política del caso que investiga la Fiscalía Nacional.

Según informa hoy La Tercera, las AFP han desinvertido 40.909 millones de pesos en la compañía, 930 de ellos sólo en febrero. De esa forma, la serie B de acciones de la minera no metálica sea la segunda más vendida por las AFP en el último año, después de Falabella.

En el caso de los fondos mutuos, estos han vendido papeles por un total de $1.458 millones este año, aunque entre octubre y diciembre pasado habían comprado $1.254 millones.

La estampida se ha provocado a raíz de las últimas noticias relacionadas con la compañía, investigada en una de las aristas políticas del caso Penta. Según informa el medio, desde inicios de marzo comenzó la baja del precio de acciones de la compañía y aparecieron con más fuerza las recomendaciones de vender.

Es así como el retiro de los directores que representaban a Potash Corp del directorio de la compañía y el reconocimiento por parte de Patricio de Solminihac, gerente general de SQM, de pagos no suficientemente respaldados por 11 millones de dólares ante el SII, aceleraron la venta de acciones.