Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2015

Penta: La estrategia de la defensa y la Fiscalía luego de un mes de los Carlos en la cárcel

Mientras los abogados de los empresarios pretender revertir la cautelar, los fiscales buscarán arremeter con una reformalización por los forwards que el holdingo firmó con CB Consultorías y Proyectos.

Por

penta delano1

Mientras el caso SQM sigue entregando reveladores antecedentes día tras día, en ese mismo lapso de tiempo los dueños de Penta ya cumplieron un mes presos a la espera de lo que viene en la investigación desde donde se desprendió la trama de la minera de Julio Ponce. Según pública este miércoles La Tercera, la defensa de los Carlos (Délano y Lavín) afina la estrategia para tratar de revertir la cautelar dictada allá por el sábado 7 de marzo, y la Fiscalía apura el tranco para reformalizar a los empresarios por los contratos forwards firmados con una empresa vinculada al empresario Manuel Cruzat.

La Tercera consigna que cercanos al grupo creen que la defensa de los Penta, encabezada por Julián López, pediría antes de fin de mes la revisión de la cautelar, que ya trató de revertir hace una semanas, recibiendo un revés como respuesta.

En paralelo a ese accionar, el equipo de fiscales comandado por Sabas Chahuán  pretende acusar la ilegalidad de los 42 forwards que el holding y la empresa CB Consultorías y Proyectos  firmaron entre 2009 y 2014. Sin embargo, la reformalización no puede llevarse a cabo antes de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) interponga una denuncia por estas supuestas transacciones truchas. En todo caso, la presentación de esta denuncia sería inminente, por lo que el panorama para pedir la revisión de la cautelar podría complicarse si es en una misma audiencia conincide con la reformalización.

Para ello, dice La Tercera, la intención del entorno de ambos ejecutivos es que la reformalización no se haga en la misma audiencia de revisión de cautelares.

Durante estos 30 días de prisión en la cárcel Capitán Yáber, Carlos Délano, Carlos Lavín y Pablo Wagner han recibido en el recinto permanentemente a sus familiares y amigos. Ayer, a las 12.30 salieron cerca de 10 integrantes de la familia de Lavín, incluída su señora. El empresario se ha dedicado en estos últimos días a trotar en la cancha de pasto sintético, la que pueden ocupar durante la hora de desencierro. Luego de que el 20 de marzo Gendarmería encontrara un pendrive en su bolso, sancionándolo con 15 días sin recibir encomiendas, sus cercanos señalan que ha recibido el apoyo de sus compañeros, especialmente de su socio Carlos Délano.

La semana pasada el ex amigo de los Carlos, Hugo Bravo, también cambió de estrategia para enfrentar el plazo que queda de investigación decretada por el tribunal. El ex gerente, en arresto domiciliario, optó por quedarse en su defensa sólo con la abogado Catherine Lathrop.

Notas relacionadas