Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2015

Exportan “secuestro telefónico” desde cárcel chilena a España: Cobraron hasta $13 millones por “rescate”

Según la policía española los delincuentes nacionales se dieron cuenta de que podían cobrar sumas mucho más altas si hacían el cuento del tío a españoles.

Por

cárcel A1

La policía española localizó una trama de ciudadanos chilenos supuestos autores de centenares de llamadas a España desde una cárcel de Santiago, en las que comunicaban que tenían secuestrado a un familiar, aunque en realidad era una estafa con la que pretendían lograr dinero rápidamente.

En apenas dos meses, los agentes españoles recibieron 162 denuncias, y en solo un 10 por ciento de ellas las víctimas, en su mayoría mayores, pagaron una cantidad de dinero, cuyo pago máximo fue de unos 7 millones de pesos.

Los agentes destacaron la importancia de la cooperación, en este caso con Chile, para “enfrentarse a nuevas formas de criminalidad” (nuevas en Europa).

Los delincuentes modificaron la cifra del supuesto rescate al comprobar que una cantidad “baja”, unos 200 euros, no eran suficiente para que la persona a la que se reclamaba el pago creyera que se trataba de un secuestro, por lo que llegaron a solicitar hasta 20.000 euros (13 millones de pesos).

Todos los integrantes de esta trama ya fueron localizados sin que exista ninguna vinculación con nadie en España y la investigación sigue su curso, a la espera de que los jueces actúen, en función de la legislación de España y Chile.

Desde que en febrero los medios españoles informaron que detrás de las llamadas se escondía una estafa, las denuncias aumentaron -en marzo recibió una media de quince diarias- y no comenzaron a descender hasta que dos agentes españoles viajaron a Chile para tomar declaración a los presos implicados.

Notas relacionadas