Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2015

Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile respalda al INDH frente a criticas de Carabineros

La Cátedra de Derechos Humanos Universidad de Chile, órgano conformado por diversos docentes de aquella institución, salió a respaldar al Instituto Nacional de Derechos Humanos frente a las críticas que han recibido en los últimos días por la elaboración de un informe en el que se acusa la represión de Carabineros hacia estudiantes.

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reúne con representantes de las comunidades chilenas de origen judío y palestino

La Cátedra de Derechos Humanos Universidad de Chile, órgano conformado por diversos docentes de aquella institución, salió a respaldar al Instituto Nacional de Derechos Humanos frente a las críticas que han recibido en los últimos días por la elaboración de un informe en el que se acusa la represión de Carabineros hacia estudiantes.

A través de un comunicado, indican haber seguido “el debate planteado acerca de cuál es el rol que debe cumplir el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en nuestro país”, asegurando que “Carabineros de Chile es una institución del Estado a la cual se le ha confiado el uso legítimo de la fuerza con el fin de dar eficacia al derecho y garantizar la seguridad pública y la libertad de las personas”.

Luego agregan que es por esto que “el escrutinio de su actuar se encuentra sometido a los estándares impuestos por las normas que reconocen y dan eficacia a los derechos humanos de toda persona”, añadiendo que “no hay duda alguna respecto a que los funcionarios de Carabineros de Chile, en cuanto personas, son plenos titulares de derechos humanos. Mas la institución de Carabineros de Chile, en tanto organismo estatal, no es titular de tales derechos, sino que es el sujeto de obligaciones derivadas de las normas que reconocen y dan eficacia a los derechos humanos”.

De todas formas, indican que “Carabineros de Chile, para legitimar su actuar, debe cumplir íntegramente los estándares impuestos por el reconocimiento universal de los derechos humanos de las personas, bajo estrictos parámetros de control por parte del poder civil democráticamente establecido”.

“Por otra parte, una sociedad democrática no es concebible sin instituciones que velen por el pleno resguardo de los derechos humanos por parte de todos los poderes y organismos del Estado. Las instituciones garantes de los derechos humanos deben estar configuradas de forma tal que cumplan eficazmente, con independencia y autonomía, su rol de fiscalización y control. De esto depende que se puedan evitar situaciones de abuso de poder por parte de los agentes del Estado”, asegura el texto.

Respecto a la cuestionada institución, el documento sostiene que “una de estas instituciones garantes de los derechos humanos en Chile es, precisamente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyas bases de actuación están establecidas legalmente, a partir de las obligaciones constitucionales, internacionales y legales que pesan sobre el Estado en materia de derechos humanos”.

“Para el cumplimiento de sus funciones resulta esencial que el INDH tenga garantizada su independencia y autonomía respecto de las instituciones cuyo actuar está llamado a fiscalizar. Cualquier intento por acallar su voz debe ser denunciado y rechazado por la sociedad civil”, afirman.

Finalmente, “la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, respalda al INDH en su accionar así como en el rol que está cumpliendo su actual Dirección, y considera que si, como sociedad, logramos dar un sentido positivo a este debate, habremos avanzado en pos de dar plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país. La Universidad de Chile está comprometida con este esfuerzo”.

Esta se encuentra firmada por Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Claudio Nash, coordinador Cátedra de Derechos Humanos, académico Facultad de Derecho, Alicia Salomone, directora de Postgrado, académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Mañalich, académico Facultad de Derecho, Margarita Iglesias, académica Facultad de Filosofía y Humanidades y Manuel Guerrero, académico Facultad de Medicina.

Notas relacionadas