Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Comisión de Constitución aprueba procedimiento que busca remover a Lorena Fries del INDH

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un procedimiento que permite a los parlamentarios ejecutar la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes.

Por

lorena fries a1

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un procedimiento que permite a los parlamentarios ejecutar la solicitud de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.

Tras la solicitud de 10 diputados y entregados los antecedentes formales y jurídicos que respalden la petición será competencia de la Comisión escuchar a las partes y luego enviar un informe a la Sala de la Cámara para que se someta a votación el asunto, según informó Emol.

En la normativa vigente que rige al INDH se indica que los consejeros solo pueden ser removidos por la Corte Suprema, por petición del Presidente de la República o por la Cámara, aunque no especifica el mecanismo.

Recordemos que la idea de remover a Fries de su cargo fue impulsada por la diputada de Renovación Nacional, Marcela Cabat, con María José Hoffman(UDI) y Alejandro Santana (RN) por los cuestionamientos que hizo el INDH en un texto educativo sobre el actuar del cuerpo de Carabineros en marchas o manifestaciones sociales.

Notas relacionadas