Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

Piñera responde por aportes a Matthei

El ex Mandatario abordó el tema durante la entrega del informe de la Comisión Engel llevada a cabo durante este mediodía. En la ocasión Piñera señaló que “la ley contempla el financiamiento de campañas de forma legal y esas empresas dentro del marco de la ley hicieron aportes, y de acuerdo a la ley son reservados, por lo tanto no puedo ni debo decir quiénes recibieron los aportes, pero sí puedo decir que se hicieron bajo el marco de la ley”.

Por

piñera A1

Este viernes, en el marco de la entrega del informe de la Comisión Engel con propuestas en materia de probidad y transparencia, el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a posibles vínculo con SQM, y desechó de plano el financiamiento de bonos a ejecutivos de Chilevisión con aportes de la firma del ex yerno de Pinochet. Además habló sobre la investigación de Daniel Matamala sobre los históricos aportes de los mayores grupos económicos a las campañas políticas desde 2004 y que muestra las donaciones que hizo el Piñera, entre otros, a Evelyn Matthei, durante la última campaña presidencial.

Ante la interrogante, Piñera reconoció aportes a campañas presidenciales, pero negó de frentón algún tipo de irregularidad o platas negras: “La ley contempla el financiamiento de campañas de forma legal y esas empresas dentro del marco de la ley hicieron aportes, y de acuerdo a la ley son reservados, por lo tanto no puedo ni debo decir quiénes recibieron los aportes, pero sí puedo decir que se hicieron bajo el marco de la ley”.

Al ser consultado por si el financiamiento a campañas debiese estar regulado y realizado por el Estado, el ex Mandatario respondió que no, ya que “yo soy partidario del financiamiento mixto. Es peligroso que el 100% esté por parte del Estado. (Pero) es evidente que ese financiamiento tiene que ser mucho mas transparente regulado y fiscalizado”.

A su vez, remarcó que “las empresas de las cuales yo tengo participación han hecho aportes dentro del marco de la ley a distintas campañas y en distintas ocasiones y eso es legítimo y legal. Y los candidatos son muy convincentes y exigentes cuando necesitan financiar sus campañas”.

“Ustedes saben que a comienzos de 2009 yo dejé totalmente la gestión y administración de directorios y me desligué de la marcha de las empresas para asumir una candidatura presidencial y después la Presidencia de Chile”.

“Había una directiva y quiero recalcar que ese financiamiento es absoluta y totalmente legal. Ya que además de financiamiento público legal hay financiamiento privado legal”.

El amigo Délano

Otro punto por el que fue abordado fue la salida de la cárcel del Choclo Délano, a lo que Piñera abordó manifestando que “yo creo mucho en la amistad, los amigos son muy importantes en la vida y uno es amigo siempre en la dura y en las maduras”.

“Ya fui a ver a mi amigo y además les quiero decir algo más, ayer presentamos un libro sobre las reconstrucciones y yo recordé que él jugó un rol crucial e hizo un aporte enorme para reconstruir las escuelas”.

Comisión Engel

Durante la jornada de este viernes la Comisión Engel le entregó a Bachelet una serie de propuestas que van en el camino de fortalecer y desarrollar ideas en materia de probidad y transparencia.

Piñera se mostró conforme ante este cierto avance, ya que en palabras del ex Mandatario, “ya vamos a llevar un año con un país paralizado, por lo que mientras antes enfrentemos los problemas, antes vamos a poner nuestra preocupación y ocupación en recuperar la capacidad de crecer, crear empleo, mejorar salud y educación. Esta iniciativa de la Presidenta merece todo nuestro apoyo”.

Notas relacionadas