Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Mayo de 2015

SQM: Aparecen boletas de asesor del diputado DC Roberto León

Se trata de Miguel Angel Salazar Beltrán , ex jefe de gabinete del Frei, quien entre noviembre de 2014 y enero de 2015 emitió boletas de honorarios a la minera no metálica por un total de $ 6,7 millones. "Efectivamente yo me enteré que Miguel (Salazar) tenía una asesoría para varias personas con Soqui, entonces le dije que claramente eso era incompatible con el trabajo conmigo cuando me enteré, y que o seguía con Soqui o seguía conmigo. El optó por seguir conmigo y no seguir con Soqui", aseguró el parlamentario. Cabe recordar que en la investigación, la fiscalía también detectó boletas del hijo de León por un total de $ 123.750.000.

Por

leon

En el marco de la investigación por la arista SQM, y tras la incautación de información contable desde la minera no metálica, el equipo de fiscales liderado por Sabas Chahuán detectó boletas de honorarios emitidas a la firma por parte de un asesor del diputado DC, Roberto León.

 

Según informa La Tercera, se trata de Miguel Angel Salazar Beltrán (59), ex jefe de gabinete de Eduardo Frei, quien emitió los documentos por un total de $ 6,7 millones entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Las boletas eran por un valor de $ 2.250.000 cada una.

Salazar mantiene a la fecha un contrato como asesor parlamentario de León, según se puede advertir en los registros de transparencia de la Cámara de Diputados.

“Efectivamente yo me enteré que Miguel (Salazar) tenía una asesoría para varias personas con Soqui, entonces le dije que claramente eso era incompatible con el trabajo conmigo cuando me enteré, y que o seguía con Soqui o seguía conmigo. El optó por seguir conmigo y no seguir con Soqui”, respondió León al mismo medio.

El parlamento dijo no tener idea sobre el uso de esos fondos, pero sí aseguró que no eran platas desviadas a campañas, fondo de lo que investiga la Fiscalía tanto en este arista como en Penta.

“No tengo idea, tienen que preguntarle a Miguel, el trato era de él”. Respecto a si esos dineros podrían haber sido usados para pagar las deudas de su campaña a diputado, dijo que “¿me estás hablando de deudas de campaña que se hayan pagando cuándo? No, es total y absolutamente falso. Las asesorías son de noviembre y diciembre ¿qué deudas de campaña?”

Según La Tercera, además de la boletas, la Fiscalía tiene en su poder tres informes de índole político: “Venezuela: se profundiza la degradación de condiciones económica y política”, “Los tropiezos de la agenda de gobierno y el clima interno de la Nueva Mayoría” y  un “informe de cuyuntura”.

Cab recordar que antes de que se detectaran estas boletas, la fiscalía encontró documentos emitidos por el hijo del parlamentario, Roberto León Araya. Son 55 boletas por un monto total de $ 123.750.000.

“Puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña. Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentaria el año 2009″, dijo el parlamentario DC a la Segunda el pasado 20 de febrero.

“Se da una situación bastante especial: no hay absolutamente ninguna denuncia, y hay algunos medios que ya me tienen condenado. Y tengo absoluta claridad de que el daño comunicacional es fuerte, y que con esta declaración que hago no lo voy a revertir”, agregó ese día.

 

Notas relacionadas