Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2015

Mineduc se desmarca de la discusión de la carrera docente y dice que el Congreso será el espacio para el debate

En una carta entregada en la reunión, el Mineduc llamó a que los profesores envíen al Gobierno sus preocupaciones y propuestas y se desmarcó de la discusión diciendo que el Congreso será donde se debatan posibles indicaciones, descartando otras posibilidades de diálogo.

Por

eyzaguirre A1 chiaaa

La tarde de este jueves el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con la dirigencia del Colegio de Profesores en el marco del paro nacional que mantienen en estos momentos producto del proyecto de ley de carrera docente.

En una carta entregada en la reunión, el Mineduc llamó a que los profesores envíen al Gobierno sus preocupaciones y propuestas y se desmarcó de la discusión diciendo que el Congreso será donde se debatan posibles indicaciones, descartando otras posibilidades de diálogo.

“Invitamos al Colegio de Profesores a hacernos llegar el detalle de sus preocupaciones y propuestamás específicas. Confíamos en que el Congreso de la República será, como siempre, el espacio de debate democrático y búsqueda del bien común que nos permitirá llegar a acuerdos que auguren un mejor futuro para los docentes y para todo el sistema educacional”, indica una carta entregada por las autoridades al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Suavizando su mensaje, el Mineduc manifestó que “como gobierno, entendemos y respetamos las diferencias legítimas que el Colegio de Profesores ha expresado respecto del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que se discute en al Comisión de Educación de la Cámara de Diputados”.

“Entendemos también que, en el marco de la discusión de cada iniciativa legal de la Reforma Educacional, surgen materias que escapan a los objetivos acotados que cada uno de estos proyectos tiene, pero que son muy relevantes para avanzar hacia un sistema educacional inclusivo y de calidad. Este es el caso de temas como el número de alumnos por sala, una mejor definición del uso de las horas no lectivas o la actualidad del sistema de evaluación docente -para asegurar su carácter formativo o para implementar las medidas administrativas que permitan a los docentes cumplir con esta tarea en las mejores condiciones-. Creemos que todas ellas son conversaciones que podemos llevar a delante, en paralelo, para preparar las bases de otros proyectos de ley, o en espacios de trabajo conjunto que los invitamos a generar e implementar dentro de als próximas semanas”, concluye la carta, según consigna La Tercera.

Tras la reunión, Jaime Gajardo, dijo que el “Gobierno pasó por encima de los profesores” por determinar que el proyecto de carrera docente sólo se debatirá en el parlamento.

“Lo que tenemos claro es que este proyecto tiene que cambiar y en eso hay distintas formas que están en debate dentro del gremio, indicaciones, retiros, sacar y reponer. Lo vamos a debatir el viernes”, agregó el dirigente.

Por otra parte, el dirigente Darío Vásquez, parte de la disidencia del Colegio de Profesores, dijo que espera que “se imponga la cordura, la sensatez en la asamblea y respetemos fielmente lo que piden los profesores de base y eso significa sacar una línea común de acuerdo de rechazo y rediseño del proyecto, manteniendo el paro indefinido hasta que no logremos ese objetivo”.

Notas relacionadas