Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Junio de 2015

El premio Nobel que no quiere que hombres y mujeres compartan laboratorio

La idea de que los grandes científicos no saben comportarse en público ni tratar a las mujeres es un estereotipo. Pero un ganador del premio Nobel parece haberlo confirmado con otro estereotipo.

Por

Tim Hunt YT

Imagen extraída de Youtube

bbcmundologo

La idea de que los grandes científicos no saben comportarse en público ni tratar a las mujeres es un estereotipo. Pero un ganador del premio Nobel parece haberlo confirmado con otro estereotipo.

“Déjenme que les cuente cuál es mi problema con las mujeres”, empezó Sir Tim Hunt –quien recibió el prestigioso premio en 2001– durante una intervención en una conferencia reciente.
“Tres cosas ocurren cuando uno comparte el laboratorio con ellas: se enamoran de uno, uno se enamora de ellas y cuando se las critica, ellas lloran”, dijo.

Según el científico británico, de 72 años, no pretendía ser más que un comentario ligero e irónico.

Pero Hunt, quien ya ofreció disculpas, lamentó que los comentarios fueran tomados en serio por la audiencia.

“Se hizo un silencio sepulcral”, le contó a la BBC Connie St Louis, una profesora de periodismo científico que estaba presente cuando Hunt hizo su comentario.

“Lo que dijo no es divertido. Básicamente estaba diciendo que las mujeres deben estar separadas de los hombres en el laboratorio”, explicó desde Corea del Sur, donde tuvo lugar la conferencia.

“Intentando ser honesto”

Hunt, por su parte, se declaró compungido y pidió disculpas “si había ofendido a alguien”.

Pero el bioquímico –que compartió el Nobel por su trabajo sobre la división de las células– también dijo que solamente estaba “intentando ser honesto”.

“Yo me he enamorado en el laboratorio y otra gente en el laboratorio se ha enamorado de mí y eso perjudica a la ciencia porque es tremendamente importante que en el laboratorio todos estén en igualdad de condiciones”, le dijo a la BBC.

“(También) es terriblemente importante que uno pueda criticar las ideas de otras personas sin criticarlas a ellas. Y si estallan en lágrimas uno se puede refrenar y no llegar a la verdad absoluta”, agregó.

La Royal Society, a la que pertenece Hunt, inmediatamente se distanció de los comentarios del Nobel, afirmando que estas no representaban a la organización, que agrupa a los científicos más prestigiosos de Reino Unido.

“Demasiados individuos talentosos no logran alcanzar su potencial por asuntos como el género y la sociedad está comprometida con la lucha para solucionar esto”, dijo.

Y la Dra. Jennifer Rohn, una bióloga molecular del University College de Londres hizo notar las implicaciones de los comentarios de Hunt, aunque hubieran sido dichos como una broma.

“Creo que es obvio que estaba intentando ser gracioso. Pero la gente va a interpretar sus comentarios como poseedores de un poquito de verdad”, le dijo a la BBC.

“Sé que es un ser humano, pero como ganador del Nobel tiene algo de responsabilidad como ejemplo y embajador de la profesión y de la ciencia”.

Notas relacionadas