Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Junio de 2015

El día que Bielsa llamó a Cristián Warnken: “Me dio puras lecciones”, dice el poeta

El poeta y profesor de literatura relata que todo pasó cuando "una vez escribí una columna de Bielsa cuando llevaba poco tiempo en la selección y lo perseguían bastante para entrevistarlo, pero él era como maniático, muy encerrado en los suyo, casi autista. En esa columna lo comparé con el poeta francés Stéphane Mallarmé, que estaba todo el día dedicado a lograr el poema perfecto. No se metía en la actualidad y no respondía a los periodistas".

Por

warnken

“Casi me hice pipí”, confiesa el poeta, profesor y conductor de programas culturales, Cristián Warnken, cuando rememora el día en que recibió un llamado personal del ex DT de la Roja, Marcelo Bielsa.

El ex conductor de la “Belleza de Pensar”, reconocido hincha de la UC y amante del fútbol amateur, explica el hecho en el marco de una entrevista que concedió a La Segunda.

Relata que todo pasó cuando “una vez escribí una columna de Bielsa cuando llevaba poco tiempo en la selección y lo perseguían bastante para entrevistarlo, pero él era como maniático, muy encerrado en los suyo, casi autista. En esa columna lo comparé con el poeta francés Stéphane Mallarmé, que estaba todo el día dedicado a lograr el poema perfecto. No se metía en la actualidad y no respondía a los periodistas”.

Para Warnken, Bielsa era así, razón por la que lo sorprendió su llamado.

“Casi me hice pipí cuando me dijeron que Bielsa me llamaba por teléfono, porque de fútbol sé lo que sabe cualquier persona, ¿qué voy a hablar con él?, pensé”.

Cuenta que le dijo que le columna era muy interesante, que le hablaba como redactado, y que le hizo dos observaciones sobre el escrito.

La primera era por la crítica vertida por Warnken respecto de la vida farandulera en que caían algunos jugadores, diferente al ascetismo que mostraba el rosarino.

La sugerencia de Bielsa fue que había que entender que “la historia, de dónde vienen, qué ha pasado con ellos”.

La segunda observación llegó a propósito de que en el artículo Warnken escribió que Mallarmé invitó a sacrificar la vida por la poesía, con lo que daba a entender que Bielsa haría lo propio por el fútbol.

“Usted sabe tan bien como yo que la vida es más importante que el oficio del fútbol”, le respondió Bielsa.

“Me habló de la dimensión humana y la relación con los otros (…) Me dio puras lecciones”.

 

 

Notas relacionadas