Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2015

Revés para la fiscalía: Corte revoca arresto nocturno a Pablo Zalaquett

De esta manera, el tribunal de alzada capitalino, modificó la decisión decretada la semana pasada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, modificándola por arraigo nacional y firma mensual.La determinación contó con los votos a favor de Alfredo Pfeiffer y la abogada integrante Claudia Chaimovich, y el voto en contra de Mario Carrillo.

Por

Zalaquett-Puchero

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno al UDI Pablo Zalaquett, quien se encuentra formalizado como autor del delito de facilitación de facturas y boletas falsas.

De esta manera, el tribunal de alzada capitalino, modificó la decisión decretada la semana pasada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quedando únicamente con arraigo nacional y firma mensual.

La determinación contó con los votos de Alfredo Pfeiffer y la abogada integrante Claudia Chaimovich, y el voto en contra de Mario Carrillo.

En estrado, el fiscal Pablo Norambuena insistió en que Zalaquett merecía dicha medida cautelar. Indicó en ese sentido que Zalaquett fue el reclutador para la obtención de fondos y contratación de al menos dos empresas. Ambas emitieron documentos tributarios de empresas que aportaron ilegalmente a la fallida campaña a senador -en 2013- de Zalaquett.

Dentro de las firmas que dieron lucas a Zalaquett, fueron Soquimich, Ripley, Alsacia del Transantiago, Corpbanca y Eurocorp. Explicó Norambuena que Zalaquett tuvo participación en calidad de autor del ilícito mencionado, reiteración del mismo y que en varias oportunidades guardó silencio sin aportar antecedentes sustanciales para esclarecer los hechos materia de investigación.

El abogado del SII, Andrés Vio, reforzó lo dicho por el fiscal Norambuena. En esa línea, indicó que Zalaquett actuó “en concierto” con ambas empresas para lograr integrar en la contabilidad los pagos ilegales a su campaña. Esta última figura, enfatizó el profesional, hacían necesarias las medidas cautelares, coincidiendo con lo resuelto por el tribunal de garantía, en cuanto a que Zalaquett, representa “peligro para la seguridad de la sociedad”.

En tanto, durante los alegatos, el abogado defensor del ex edil de Santiago, el abogado José Miguel Barahona, argumentó que la medida era demasiado gravosa, atendida la “prognosis de pena”, ya que de considerarse las atenuantes la sanción podría no superar los 61 días.

A juicio del profesional, la fiscalía actuó de “manera arbitraria e ilegal”, a diferencia de lo ocurrido con el ejecutivo de Penta Samuel Irarrázaval, quien fue formalizado por emitir 73 boletas ideológicamente falsas, a quien se le aplicaron las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Notas relacionadas