Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2015

Escritor y columnista revienta el “realismo sin renuncia”: “Los fracasos no tienen segundo tiempo”

"Hacer pasar un derrumbe por una nueva partida -¡Todos x Chile!- es un gesto desconcertante que recuerda esos consejos de sicología barata que pretenden hacer que la gente disfrute sus tragedias y haga malabares con sus desgracias", escribe Oscar Contardo.

Por

michelle bachelet a1

“Las derrotas no pueden disfrazarse de nuevos comienzos”, plantea el escritor Oscar Contardo en su columna “Todos x nada” publicada en La Tercera, en donde hace un crudo análisis del llamado al segundo tiempo, apretándose el cinturón, que hizo hace 9 días la Presidenta Michelle Bachelet.

El autor de “Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile” opina que “los fracasos no tienen segundo tiempo. La gente no vive para jugar en una cancha ni pareja ni dispareja; la explotación de esa imagen deportiva aplicada hasta el hartazgo a las políticas públicas es una tontería creada por la cultura del power point, tributaria del culto a la competencia como modo de vida. Lo que efectivamente sí se gana o se pierde es una elección, después de hacer una campaña, de buscar votos, lograrlos y comprometerse a cumplir un programa redactado con muchas puertas de salidas, por si las moscas”.

Al respecto, agrega que “convertirse en ganador, entonces, significa haber logrado la confianza de una mayoría que votó por un período presidencial, no por un partido de fútbol”.

Respecto del llamado del viernes antepasado, donde la Jefa de Estado exclamó que esto de ajustarse a la realidad era un “realismo sin renuncia”, dice que “hacer pasar un derrumbe por una nueva partida -¡Todos x Chile!- es un gesto desconcertante que recuerda esos consejos de sicología barata que pretenden hacer que la gente disfrute sus tragedias y haga malabares con sus desgracias”.

Contardo también se da tiempo para criticar el diseño de la reforma educacional, luego de que de boca del senador Lagos Weber saliera que se hizo más el cálculo.

Al respecto, dice que “nadie ha visto a ninguno de los economistas que planificaron la reforma educacional dando la cara (…) En este momento el único resultado tangible del plan de los expertos es un lamentable espectáculo de rectores de universidades privadas disputándose una bolsa de dinero público a través de los medios”.

“En el anuncio de este segundo aire del gobierno, además, se hizo hincapié en la necesidad de ajustarse a la realidad, como si la gente viviera en un estado de evasión permanente. Todo un despropósito si enseguida de hacer gárgaras con el rigor de los tiempos, el presidente de la Cámara de Diputados -parte de la Nueva Mayoría- dice que la dieta parlamentaria que recibe es apenas “razonable” para mantener su “modo de vida”, dice Contardo, citando de manera implícita la entrevista de The Clinic a Marco Antonio Núñez, donde éste afirma que “es un riesgo reducir la dieta y que muchos nos tengamos que ir al sistema privado”.

“Lo que le faltó al eslogan del llamado “segundo tiempo”, el del realismo sin renuncia, es un par de signos de interrogación que reemplacen los de exclamación, y lo que le falta a la llamada elite política es, justamente, aquello que le piden a la ciudadanía: un baño de fría realidad”, cierra Contardo.

Notas relacionadas