Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2015

Chahuán sincera el panorama en caso Penta-SQM: “es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel”

"Si se generan expectativas habrá que explicar y eventualmente decir por qué no están en cárcel. O con pena efectiva. Ahora, esto no es pena anticipada, eso hay que tenerlo claro, pero ha sido una señal. No es lo que buscábamos, pero ha sido una señal. Algunos han dicho: por primera vez la justicia está atacando a todos por igual. Bueno, yo lo dije y me criticaron un poco. Estaba hablando en un contexto de la causa entera, que me parecía que teníamos que ser una justicia que no dejara pasar elefantes y atrapara solamente mariposas. Es una metáfora que pudo ser desafortunada o afortunada, pero en el sentido de que lo que garantizamos es que vamos a investigar a todos", dijo el fiscal nacional en entrevista con revista Capital.

Por

chahuán

“No estoy criticando a los medios, pero toman lo que más les interesa en ese momento y yo he dicho reiteradamente que una cosa es que a alguien lo citen a declarar como imputado y otra es que sea condenado (…) El sujeto que es citado a declarar no está condenado, tampoco el formalizado”, aclara el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en entrevista con revista Capital, donde sincera el panorama respecto de lo que se puede esperar de las investigaciones en los casos Penta y SQM.

Al respecto, explica algunos aspectos meramente penales y clarifica que “los delitos que estamos investigando, en abstracto, no tienen una pena muy alta. Si a eso agregamos que la mayoría de los imputados tienen una atenuante, irreprochable conducta anterior, y en otros casos pueden tener otra, y lo unimos a que la pena es baja, es muy posible que en varios casos no haya pena de cárcel”.

Chahuán evita referirse en particular a algunas de las personas que ya han sido formalizadas, e insiste en que ante la posibilidad de que vayan o no a prisión, sí “van a ser condenados, y eso es importantísimo”.

Por el hecho de dilucidar que posiblemente muchos de los involucrados en los casos mencionados no cumplan penas efectivas de presidio, se le pregunta si es que las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, prisión preventiva por ejemplo, no han precisamente elevado las expectativas de la opinión pública.

“Si se generan expectativas habrá que explicar y eventualmente decir por qué no están en cárcel. O con pena efectiva. Ahora, esto no es pena anticipada, eso hay que tenerlo claro, pero ha sido una señal. No es lo que buscábamos, pero ha sido una señal. Algunos han dicho: por primera vez la justicia está atacando a todos por igual. Bueno, yo lo dije y me criticaron un poco. Estaba hablando en un contexto de la causa entera, que me parecía que teníamos que ser una justicia que no dejara pasar elefantes y atrapara solamente mariposas. Es una metáfora que pudo ser desafortunada o afortunada, pero en el sentido de que lo que garantizamos es que vamos a investigar a todos”.

 

Sobre el sesgo político con que ha actuado la Fiscalía según las críticas emanadas desde la derecha, despeja que “vamos a investigar a quien haya que investigar y, si llega el momento, vamos a formalizar al que haya que formalizar. En eso me interesa transmitir confianzas. Y no hay ningún sesgo, de verdad. Si tengo que formalizar a Pedro, lo voy a formalizar, a Juan y a Diego también, sea de un lado político o de otro, me da lo mismo”.

Notas relacionadas