Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2015

Caso Penta-SQM: Corte de Apelaciones revisa arresto domiciliario total que pesa sobre Jovino Novoa

La defensa del ex timonel de la UDI busca una medida cautelar menos gravosa, explicando que no hay datos o elementos suficientes como para asegurar los hechos que acusa la Fiscalía, los que apuntan a infracción a la ley de donaciones y delitos tributarios, en el marco de la arista política del bullado caso Penta.

Por

jovino novoa A1

Durante la jornada de este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago revisa los argumentos que presenta la defensa del ex Coronel y hombre fuerte de la UDI, Jovino Novoa, con el fin de bajar la medida cautelar de arresto domiciliario total que pesa sobre el ex senador gremialista.

Según consigna Emol, los juristas que defienden a Novoa, Francisco Cox y Matías Balmaceda, buscan una medida cautelar menos gravosa, explicando que no hay datos o elementos suficientes como para asegurar los hechos que acusa la Fiscalía, los que apuntan a infracción a la ley de donaciones y delitos tributarios, en el marco de la arista política del bullado caso Penta.

Desde la otra esquina, el fiscal Emiliano Arias expondrá sus razones para mantener el arresto domiciliario total que pesa sobre el miembro fundador de la UDI. Con ellas asegura que existen pruebas para que se presuma su participación como autor en ilícitos como la facilitación de boletas maliciosamente truchas que iban a financiar campañas políticas.

La defensa de Novoa también ha resaltado que hay una persecución política contra Novoa y que lo único que se busca es castigarlo.

Cabe decir que el ex timonel UDI, Jovino Novoa, está dentro de la investigación por enviar boletas desde Inversiones y Mandatos S.A a Penta II Ltda y Banpenta II Ltda. El Ministerio Público aseguró que el ex legislador pedía a otros que enviaran los documentos a Penta y SQM para que llegaran las lucas para financiar campañas.

En tanto, Novoa ha seguido firme en su postura de negar las imputaciones en su contra, de hecho en las dos oportunidades que fue a declarar ante el Ministerio Público hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Notas relacionadas