Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Julio de 2015

Asistente social que participó en la Comisión Valech aclara que en el informe “no se encontrará la respuesta”

La profesional, que tuvo un estrecho lazo con el obispo Sergio Valech argumentó que "aunque hubiéramos abierto diez veces los archivos de la Valech, jamás habríamos sabido lo que pasó en el caso de Carmen Gloria Quintana, porque eso se pudo saber gracias a que habló un conscripto".

Por

dictadura YT

La asistente social de la UCV, María Luisa Sepúlveda, que cumplió un rol sumamente activo en la ex Vicaría de la Solidaridad y que integró la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura se sumó al debate en cuanto a poner fin al secreto de la información existente en la Comisión Valech.

Sepúlveda, que tuvo un lazo estrecho con el obispo Sergio Valech, afirmó en entrevista con el diario El Mercurio que “debemos tener mucha claridad respecto de dónde está el problema. El abrir los archivos de la Valech puede ser un apoyo, pero ahí no se encontrará la respuesta que se está buscando. Aunque hubiéramos abierto diez veces los archivos de la Valech, jamás habríamos sabido lo que pasó en el caso de Carmen Gloria Quintana, porque eso se pudo saber gracias a que habló un conscripto”.

Por otro lado mostró su preocupación por el hecho de que “se confundiera que ahí (informes Valech) está el centro para poder romper la impunidad que se ha tenido de aquellos que no han querido colaborar con la justicia. Esa es mi preocupación de que podemos estar distrayéndonos, independiente de que es legítimo que sectores pidan acceso a esa información”.

“En la Comisión Valech no se hallará información sobre el destino final de las víctimas, ni datos significativos para establecer los responsables de las violaciones de los derechos humanos… No es que no haya información. Hay información, pero una información que es relativa, que es escasa en muchos casos, la que no está en todos los casos vinculada a victimarios, porque no era el objeto de la comisión”, detalló Sepúlveda.

La asistente social apuntó que hay que “despejar todo fantasma de que esto (secreto) está contribuyendo a generar o a establecer de alguna manera la impunidad y a perpetuarla. Creo que hay que revisarla, pero nadie tiene hoy atribuciones para hacerlo”.

Por su parte se dio el tiempo para explicar que cada declarante que entregó su testimonio puede hacerlo público ante cualquier tribunal o la prensa, no existe obstáculo para hacer aquello.

A su vez la ex delegada de DD.HH argumentó que consultaron a expertos para elaborar la confidencialidad de los testimonios. En esa línea añadió que en un comienzo se habló de una reserva de 30 años, pero “la ley, que ya no fue responsabilidad de la comisión, fue un acuerdo entre el Ejecutivo y el Parlamento, hubo unanimidad y se establecieron 50 años de secreto para el conjunto de la información”.

Temas relevantes

#Chilean News#Secreto#Valech

Notas relacionadas