Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2015

Cadem: Chilenos exigen cierre del Punta Peuco y que militares condenados paguen en cárceles normales

La mayoría de los encuestados afirmó que es sumamente importante siempre darle una mirada al pasado y no olvidar los hechos de violación a los Derechos Humanos, con el fin de que en el presente y futuro jamás se vuelvan a repetir. Así lo pensó un 52% de los chilenos, quienes argumentaron que sirve para garantizar y promover la reconciliación y la paz. Por contraparte, el 20% de los consultados pidió dejar este tema totalmente en el pasado.

Por

dictadura YT

Este lunes se publicaron los nuevos resultados de la última encuesta Cadem en la que se analiza como especial el tema de los Derechos Humanos desde la Dictadura de Pinochet hasta nuestros días.

Según el estudio, un 70% de los encuestados tiene una imagen “muy negativa” del tirano, mientras que sólo un 17% tiene una imagen positiva del dictador. En esa línea un 60% calificó como “muy malo” el gobierno de Pinochet.

En torno a la frase “Durante el Gobierno de Augusto Pinochet se violaron sistematicamente los derechos humanos de las personas”, un 62% se mostró “de acuerdo”, a diferencia de un 18% que manifestó estar “nada de acuerdo”.

En este sentido, y a 25 años del término del gobierno militar del tirano, un 47% de los consultados aseguró que dicha gestión sigue siendo un tema que “ivide mucho a la sociedad chilena”. De hecho los encuestados aseguraron que los sentimientos que mejor expresan ese periodo entre 1973 y 1989 son pena (25%), rabia (19%), frustración (11%) y angustia (9%).

La mayoría de los encuestados afirmó que es sumamente importante siempre darle una mirada al pasado y no olvidar los hechos de violación a los Derechos Humanos, con el fin de que en el presente y futuro jamás se vuelvan a repetir.

Así lo pensó un 52% de los encuestados, quienes argumentaron que sirve para garantizar y promover la reconciliación y la paz. Por contraparte, el 20% de los consultados pidió dejar este tema totalmente en el pasado.

Otro punto que recogió una opinión aplastante fue que el 80% de los encuestados pidió que los militares condenados por violación a DD.HH estén en cárceles normales junto a otros reos comunes. En ese sentido, un 78% exigió el cierre de Punta Peuco.

En torno al tema político, las cifras de la Presidenta Michelle Bachelet no tuvieron variaciones ni negativas ni positivas. Así, la Mandataria se quedó con un 65% de desaprobación y un 26% de aprobación.

Entre sus atributos positivos destacó con un 70% que “tiene carisma” y con un 51% que “conoce las necesidades de las personas”, mientras que un 65% rechazó que “cumple lo que promete” y un 62% no estima que “tiene capacidad para resolver los problemas”.

Revisa la encuesta Cadem completa pinchando acá.

Notas relacionadas