Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Agosto de 2015

Este es el listado de instituciones que recibirían gratuidad el 2016

Sólo tres universidades privadas y ocho centros de formación técnicas e institutos profesionales cumplen actualmente con los requisitos para recibir gratuidad el próximo año, según un listado que publica el Centro de Estudios de la Fech.

Por

marcha educación a1 5

Un listado publicado por el Centro de Estudios de la Fech reveló cuáles serían las instituciones que recibirán gratuidad el año 2016. Además de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sólo tres privadas logran actualmente tener los requisitos: la Universidad Diego Portales, la Alberto Hurtado y la Universidad Católica Silva Henríquez. Las exigencias que deben cumplir las universidades que deseen acceder a la gratuidad son estar acreditadas por cuatro años o más, no poseer como integrantes de la corporación o fundación universitaria sociedades comerciales con fines de lucro, y que consideren la representación del estamento estudiantil y/o funcionario en algún órgano de gobierno superior del plantel, de acuerdo con sus estatutos.

En cuanto a centros de formación técnica e institutos profesionales, sólo ocho reúnen los requisitos, que consisten en estar acreditados y no tener fines de lucro.

El listado concluye, según señala el Centro de estudios, que “buena parte del 50% más vulnerable de la población que actualmente cursa estudios de educación superior en universidades del consejo de rectores (CRUCH) ya recibe beneficios estudiantiles (becas y créditos) que cubren la totalidad de su arancel, por lo que la gratuidad no es una inyección sustantiva de recursos tanto para las familias como para las instituciones, sino que más bien se parece a una reconversión del gasti fuscal actualmente destinado a las ayudas estudiantiles”.

Mira el listado completo acá

Notas relacionadas