Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Agosto de 2015

La tercera es la vencida: Levantan arresto domiciliario total a Jovino Novoa por caso Penta

Primó el "criterio de igualdad y no político (...) como hemos dicho, nuestro representado ha sido tratado de manera desigual y eso, ahora, fue revertido", dijo el abogado Matías Balmaceda tras conseguir que su defendido quedase con arraigo y firma quincenal. La decisión de la cuarta sala de la Corte de Apelaciones fue unánime. A Novoa se le imputan delitos por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas. Además, es apuntado como el recolector de platas para campañas UDI.

Por

jovino novoa A1

Después de dos intentos fallidos anteriores, esta mañana la defensa del ex senador de la UDI, Jovino Novoa, logró que se le rebajase el arresto domiciliario total por arraigo nacional y firma quincenal.

La resolución, tras el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones, fue resuelta de manera unánime por la cuarta sala del tribunal de alzada.

Primó el “criterio de igualdad y no político”, dijo a emol el abogado de Novoa, Matías Balmaceda.
“Como hemos dicho, nuestro representado ha sido tratado de manera desigual y eso, ahora, fue revertido”, subrayó el profesional.
El pasado 6 de julio el histórico militante de la UDI fue formalizado por delitos tributarios por el llamado caso Penta, día en que el juez Juan Carlos Valdés dictaminó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Ese día, el magistrado argumentó que el arresto domiciliario total era coherente en vista de la gravedad y reiteración de los hechos que se le imputaban a Novoa. Asimismo apuntó al agravante de que el exsenador era conocedor de las materias tributarias.Al respecto, Valdés citó la intervención de Novoa contra el proyecto de ley de evasión tributaria cuando ejercía su labor como senador.

“Respecto del imputado no deja de sorprender su actuar, cuando oficiaba como senador en ejercicio”, apuntó.

El día de su formalización, a Jovino Novoa se le imputaron delitos por la facilitación de boletas ideológicamente falsas, y además se le apuntó como el recaudador de las platas de campaña de la UDI. El ex senador es investigado por el envío de facturas desde la empresa de la que es socio, Inversiones y Mandatos S.A. a Banpenta II Ltda y Penta II Ltda.

Un hecho que no pasó inadvertido durante esa jornada fue la intervención del fiscal Emiliano Arias, quien dejó entrever que las platas pedidas pudieron ir a parar a los bolsillo de Novoa.

“La imputación del Ministerio Público se basa en que el imputado Novoa solicitaba dineros para el financiamiento de campañas políticas. En ninguna el Ministerio Público ha señalado de que el dinero recaudado ilegalmente y mediante la comisión de delitos de Jovino Novoa los haya destinado a campañas políticas. Eso no se ha señalado, es más, los antecedentes de esta investigación, algunos parecen dar cuenta de que precisamente los pedía con ese fin, pero no se destinaban a ese fin. Es lo que pasa con la declaración de Carlos Lira y lo que pasa con la declaración de la senadora Ena von Baer quien señala que jamás pidió dineros a empresas Penta y jamás se financió con empresas Penta (…) sin embargo, Novoa le dijo al señor Délano y al señor Lavín que quería financiar esa campaña. En consecuencia el dinero recolectado ilegalmente al parecer iba a su bolsillo”.

Cabe recordar que Jovino Novoa fue formalizado el 22 de junio junto al resto de los políticos imputados en el caso Penta; a saber, Pablo Zalaquett, Alberto Cardemil, Felipe de Mussy e Iván Moreira, pero ese día sufrió una descompensación que obligó a reagendar la imputación de cargos para el 6 de julio, jornada que además de dictaron las cautelares contra Cardemil.

Novoa asistió dos veces a declarar a la Fiscalía en calidad de imputado y en ambas hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Notas relacionadas