Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Agosto de 2015

SII abre sumario por ausencia de abogados en la audiencia donde se revocó el arresto domiciliario total a Jovino Novoa

El órgano fiscalizador informó que los juristas no pudieron asistir a la sala "simplemente por un error" del encargado de la tabla que contiene todas las causas. Esta revisión se agregó este martes y no fue percatada. Desde el Ministerio Público el fiscal Emiliano Arias sostuvo que le "llamaba la atención que no haya concurrido (SII) porque estos son delitos de naturaleza tributaria".

Por

jovino novoa A1

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Lucio Martínez, pidió a la Contraloría Interna del órgano fiscalizador abrir un sumario por las ausencias de los abogados del SII en la audiencia de ayer en la que se le revocó el arresto domiciliario total a Jovino Novoa, en el marco del caso Penta-SQM, informó hoy el diario El Mercurio.

Según publica el matutino, desde el SII descartaron que el hecho se produjera por “alguna instrucción superior en tal sentido”, por otra parte desestimó que dichas inasistencias hayan sido “determinante en la resolución de la Corte, ya que los antecedentes de que dispone el organismo en el caso son los mismos con los que cuenta el Ministerio Público, por lo que los argumentos que podría haber planteado en la audiencia son muy similares, de lo que resulta aventurado concluir que la presencia del SII nos hubiese hecho variar la decisión adoptada por el tribunal”.

De hecho el órgano fiscalizador informó que los abogados no pudieron asistir a la audiencia “simplemente por un error” del encargado de la tabla que contiene todas las causas. Esta revisión se agregó este martes y no fue percatada.

A la audiencia sólo asistió el Ministerio Público, de hecho el fiscal Emiliano Arias aseguró que le “llamaba la atención que no haya concurrido (SII) porque estos son delitos de naturaleza tributaria”.

Cabe decir que durante la jornada de este miércoles la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiagio determinó revocar la medida cautelar que pesaba sobre el ex hombre fuerte de la UDI, Jovino Novoa, en el marco de la investigación del caso Penta-SQM.

La decisión fue adoptada de forma unánime por tres ministros titulares: Jenny Book, Gloria Solis y Alfredo Pfeiffer, quedando sólo con firma quincenal y arraigo nacional.

Tras la decisión, el abogado defensor de Novoa, Matías Balmaceda aplaudió que por fin ahora “empieza a imperar la razonabilidad e igualdad de trato para todas personas”.

El de ayer, fue el tercer intento Novoa por sacarse la medida que pesaba sobre él hace casi un mes y que lo dejaba en la posición de ser el único político con esta cautelar.

El ex senador UDI está formalizado por declaraciones de impuestos maliciosamente truchas o incompletas, además de facilitar boletas o facturas presuntamente truchas. Por su parte, también se le investiga por evasión de impuestos en la ley de donaciones entre 2008 y 2013.

Notas relacionadas