Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2015

Caso Caval: Dávalos declara por tres horas ante el fiscal Toledo y sale en medio de estrictas medidas de seguridad

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet llegó a las 10 de la mañana hasta la fiscalía regional de 0'Higgins, para declarar por el caso en el cual se indagan delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. La investigación apunta específicamente a la compra de 44 hectáreas en Machalí por la pyme de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, esto luego del préstamo por 6.500 que le otorgó a la firma el Banco de Chile para que los adquiriera.

Por

dávalos a1

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, llegó a las 10 de la mañana hasta la fiscalía regional de 0’Higgins, para comparecer por segunda vez ante el fiscal Luis Toledo por el denominado caso Caval, en el cual se indagan delitos de revelación de secreto, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La investigación apunta específicamente a la compra de 44 hectáreas en Machali por la pyme de la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, esto luego del préstamo por 6.500 que le otorgó a la firma el Banco de Chile para que los adquiriera, todo tras una reunión entre el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic con Natalia Compagnon, a la que también asistió el ex director sociocultural de la Presidencia.

Tal como sucedió en la primera ronda declaraciones, Dávalos estuvo tres horas en el interrogatorio.

Además del caso madre, el hijo de la Mandataria debía responder por el rol que tuvo en la Direcon.

En su primera declaración, que data del día 13 de abril, fue consultado por el origen del negocio y el modo en que fue gestado. En esa ocasión, el hijo de Bachelet llegó hasta la Fiscalía de Rancagua en un auto fiscal también a las 10 de la mañana, y se retiro pasada las 14 horas en medio de gritos de personas que le gritaron “sirvengüenza”.

“Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa Natalia. Cómo llegó el dato del negocio de Caval no lo sé, a Natalia le dijo Mauricio Valero, quién le contó a él no lo sé”, dijo Dávalos en esa oportunidad.

Sobre la compra de los terrenos en Machalí, el hijo de la Presidenta Bachelet sostuvo que “me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio”.

En cuanto a la famosa reunión con Luksic, el ex director sociocultural de la Presidencia indicó que “yo acompañé a Natalia porque Mauricio no pudo ir, supongo que pasaba por problemas personales muy serios. Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito”. Sobre su rol en dicha cita, Dávalos aseguró que “sólo saludé y escuché de la reunión, solo hablaba Natalia, él, y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio, llegó después. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro.

Ayer fue el turno de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien también llegó a comparecer ante el fiscal Toledo por segunda vez. Su declaración demoró 8 horas, tiempo parecido al ocupado en la primera oportunidad.

Aquella vez su declaración tardó 9 horas y tanto a su llegada como a su salida fue funada por un grupo de manifestantes.

En el bullado caso que significó un balde de agua fría para Bachelet también ya ha declarado el propio vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

 

 

Notas relacionadas