Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Agosto de 2015

10 trabajos bien pagados que no se aprenden en la universidad

Por

billetes A1

Mientras uno de los debates instalados en Chile acerca de la educación tiene que ver con el acceso y la gratuidad, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces se estudian carreras que después tienen un retorno complicado; es decir, cuya inversión cuesta recuperar por malos sueldos y baja empleablidad, el sitio mba.americaeconomia.com/ publica un artículo donde se mencionan 10 profesiones que, además de bien remuneradas, no requieren un paso previo por la universidad.

1. Controlador aéreo

Según la publicación, cuya fuente es Elmundo.com.ve, se trata de profesionales con sueldos de hasta 21.000 euros mensuales, algo así como 17 millones de pesos chilenos. En el caso de nuestro país, según se desprende del portal de la Escuela de Aeronautica, se necesita licencia de Enseñanza Media y PSU rendida, además de otros requisitos, pero dentro de los cuales no está el haber pasado por alguna facultad

2. Detective
Se refiere este medio a investigadores privados, de esos que tienen que seguir a alguien para descubrir, por ejemplo, una infidelidad.

3. SEO
Su función consiste en mejorar el posicionamiento web en los buscadores de Internet.

4. Protésico o laboratista dental
Explican que son los encargados de hacer los moldes e implantes dentales que los dentistas colocan en las bocas de sus pacientes. En Chile son carreras de carácter técnico.

5. Organizador de eventos
Dicen que el sueldo depende del acuerdo al que se llegue con el cliente. Acá en Chile está lleno de este tipo de emprendimientos, que van desde quienes consiguen un  vehículo para una actividad determinada hasta la organización de grandes ceremonias.

6. Desarrollador de Front-End
Se requieren habilidades de diseño. Según la definición técnica es la parte del software que interactúa con él o los usuario; o sea una pega para los típicos computines que se hacen expertos a punta de pasarse horas frente al computador.

7. Auxiliar de topografía
Son quienes ayudan a los topógrafos a recoger datos en sus mediciones.

8. Vendedor
Sabido es que no hay requisito de título universitario. Los ingresos dependen de las comisiones y, por ejemplo, en el retail, pueden ganar incluso más que los supervisores o jefes directos.

9. Programador de Ruby on Rails
Es un lenguaje de programación en el que pocos profesionales se han especializado, y cada vez está más demandado por las empresas, apunta este medio.

10. Radiólogo

No es necesario pasar por la universidad para convertirse en radiólogo, aunque sí se deba pasar por un instituto profesional. En Chile, de todos modos existe la carrera universitaria de Tecnólogo Médico.

Cabe precisar que los datos recogidos en este artículo no hacen referencia necesariamente a la realidad del mercado laboral chileno, aunque sí tiene similitudes en algunos casos.

Notas relacionadas