Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2015

Fiscalía fija fecha para tomar declaración a Rossi por platas que pidió a SQM

El Ministerio Público agendó para el lunes de la próxima semana el día para que el senador del PS entregue su versión por los aportes que en 2012 pidió al entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, para 32 candidatos de su partido. La citación podría quedar en entredicho, ya que el parlamentario se encuentra con licencia médica a raíz de una operación a la tiroides a la que fue sometido.

Por

fulvio rossi A1

El próximo lunes 7 de septiembre fue el día que fijó la Fiscalía para tomar declaración al senador del PS, Fulvio Rossi, por los aportes que solicitó a SQM en 2012 para 32 candidatos en campaña de su partido.

La Segunda indica que, a propósito de su fuero parlamentario, Rossi fue “invitado” por el ente persecutor a contar su versión de los hechos que saltaron a la luz pública este último martes.

Según publicó ayer La Tercera,  en el requerimiento al Servel, enviado al Octavo Tribunal de Garantía por el fiscal nacional. Sabas Chahuán. se indicó que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

Esta mañana, la jueza del mencionado tribunal, Alicia Rosende, informó que “previo a resolver y debido a los escasos antecedentes de hecho como de derecho, el Ministerio Público deberá complementar su solicitud aportando información al respecto, tanto en cuanto a los hechos y al delito en específico que se está investigando y que se pretende dilucidar mediante la autorización judicial que se solicita”.

Ayer Rossi respondió con una declaración pública, señalando que “frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012 quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas”,

“Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal,  sin saber de dónde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto”, cierra el parlamentario.

Esto último hace presumir que quizá Rossi no asista prestar declaración el próximo día lunes.

Mientras tanto, el senador perdió piso político en su partido, luego de que tanto el ex timonel, Osvaldo Andrade como la actual presidenta, indicaron que ese no era el modo de actuar de la colectividad.

“Esta no es una conducta del Partido Socialista. Aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”, dijo Allende, quien agregó que “nuestra política es que a cualquier militante que sea formalizado, se le suspenderá su militancia hasta que la justicia determine su responsabilidad”.

Andrade, en tanto, afirmó que “Rossi tiene que dar las explicaciones correspondientes. Si lo que hizo fue solicitar aportes reservados, como procedimiento no me gusta, porque da la impresión de que hay una relación privilegiada con una empresa”.

La Segunda también agrega en su publicación que Rossi no estaría pensando en suspender la militancia como se lo han pedido al interior de la tienda.

Temas relevantes

#contesse#Poder#ps#Rossi#SQM

Notas relacionadas