Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Septiembre de 2015

El FBI espió por más de dos décadas a Gabriel García Márquez

Durante más de dos décadas el FBI le siguió de cerca los pasos al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por orden directa de Edgar J. Hooverm, quien fue el más mítico de sus directores. Así lo reveló este sábado, una serie de documentos desclasificados por petición del diario The Washington Post. Los archivos detallan cómo la agencia estadounidense espió al escritor colombiano, desde que se instaló en Nueva York para trabajar para la agencia cubana Prensa Latina, en 1961.

Por

gabriel-garcia-marquez´

Durante más de dos décadas el FBI le siguió de cerca los pasos al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por orden directa de Edgar J. Hooverm, quien fue el más mítico de sus directores.

Así lo reveló este sábado, una serie de documentos desclasificados por petición del diario The Washington Post. Los archivos detallan cómo la agencia estadounidense espió al escritor colombiano, desde que se instaló en Nueva York para trabajar para la agencia cubana Prensa Latina, en 1961.

Según consignó El País, el propio Hoover habría firmado la orden, que data del 8 de febrero de 1961. En el documento se detalla claramente que “en el caso de que (García Márquez) entre en EE UU por cualquier motivo, el FBI debe ser avisado de inmediato”.

El Post, reveló que tuvo acceso a 137 páginas desclasificadas del expediente, hasta ahora desconocido, sobre la vigilancia que mantuvo la agencia en contra del Gabo, pero no logró descubrir el por qué el FBI habría tenido interés por seguirle los pasos al destacado escritor colombiano. Esto porque hay otras 133 páginas del archivo que no fueron desclasificadas por la institución.

Rodrigo García, hijo del también periodista, se refirió a esta nueva información y aseguró que no le sorprende. “Teniendo en cuenta que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, lo inusual habría sido que no espiaran”, dijo, agregando que eso sí resultaba irónico, puesto que a su padre lo habían echado de Prensa Latina, por no ser lo suficientemente radical.

“Mi padre no era un comunista de carné. De hecho, había publicado algunos artículos sobre sus viajes a países socialistas y sus análisis eran mixtos. Así que no se lo consideraba un verdadero comunista, y perdió ese trabajo”, señaló.

Recordemos que los lazos del Gabo con Cuba y Fidel Castro, fueron fuertes y constantes a lo largo de su vida.

Así Garbiel García Márquez se suma a la lista de escritores que fueron espiados en la era Hoover por el FBI, como Ernest Hemingway, John Steinbeck o Norman Mailer.

Notas relacionadas