Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2015

Defensa de Rossi desmiente a fiscal Chahuán y le manda recadito

"Si el fiscal nacional pretende dirigir esta investigación y llevarla por la prensa, es su decisión, pero a nosotros nos parece que eso no corresponde, de acuerdo a las normas del debido proceso", apuntó Alejandro Espinoza.

Por

ROSSI3

El abogado del senador Fulvio Rossi, Alejandro Espinoza, contradijo la versión del fiscal nacional, Sabas Chahuán, por la supuesta citación al parlamentario a declarar por el caso SQM, esto luego de la revelación de los correos que envió a la minera en 2012 para pedir aportes de campañas para 32 candidatos.

“Insisto en que no hemos recibido ni invitación ni citación de ninguna naturaleza”, lanzó tajante el profesional en diálogo con emol.

“Si el fiscal nacional pretende dirigir esta investigación y llevarla por la prensa, es su decisión, pero a nosotros nos parece que eso no corresponde, de acuerdo a las normas del debido proceso”, apuntó.

En esa línea, Espinoza afirmó que enfrentarán el hecho “en la fiscalía, en una investigación que -se supone- es reservada, y ante los tribunales”.

Respecto de los comentarios a través de los medios de comunicación, sostuvo que “eso no corresponde a autoridades que dirigen el Ministerio Público”.

Ayer, el jefe del Ministerio Público indicó que “no hemos tenido noticias de él hasta ahora (…) el senador Rossi está invitado a declarar, tiene todo el derecho a no hacerlo. No quiero especular, pero tal vez no ha revisado el correo”.

La semana pasada Rossi se vio comprometido en el caso SQM a través de la revelación de los correos enviados a la compañía en 2012.

Primero, el día martes 1 de septiembre, Chahuán envió un requerimiento ante el Octavo de Gartantía, donde decía que “esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos’”.

Tras los hechos, Rossi reconoció el correo, pero aseguró que se trató de un asunto dentro del marco de la ley.

Con el correr de las horas y los días, el senador se vio forzado a suspender su militancia de su partido, toda vez que había perdido piso político.

Cuando todo parecía decantar vino la publicación del último domingo en La Tercera, en donde se revelaron los correos en que Rossi ofrecía entregar boletas por asesorías comunicacionales a cambio de la plata.

“Estimado Enrique: revisé el tema y te propongo lo siguiente…”. En dicha respuesta el senador modificó la lista original reduciéndola a 19 personas en vez de 32 y asimismo modificó los montos. Mantuvo los más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Luis Rocafull.

Pero el senador fue más allá y le planteó a Olivares que para los candidatos a concejales que no podían recibir aportes se hiciera una boleta falsa por una supuesta asesoría comunicacional. “Esto sería $ 17.000.000. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser boleta de asesoría comunicacional)”.

Notas relacionadas