Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Septiembre de 2015

Líderes pascuenses piden apoyo a Evo Morales para independizarse de Chile

Los líderes, guiados por Rafael Tuki, consejero de la Conadi, presentaron una carpeta para que el gobierno de Evo Morales respalde su independencia frente al Comité de Descolonización de la ONU. En dicha ocasión aprovecharon de invitar al mandatario boliviano a Isla de Pascua.

Por

rapa nui2 YT

A principios de septiembre, líderes sociales de la Isla de Pascua se presentaron en el consulado de Bolivia en Santiago con el fin de conseguir el apoyo de La Paz en la demanda que las organizaciones de la isla presentarán contra el Estado de Chile.

Los líderes, guiados por Rafael Tuki, consejero de la Conadi, presentaron una carpeta para que el gobierno de Evo Morales respalde su independencia frente al Comité de Descolonización de la ONU. Fue en esta misma ocasión donde aprovecharon de invitar al mandatario boliviano a Isla de Pascua.

En esa línea, Tuki dijo a La Segunda que “no puede un pueblo chico estar negociando con un país, necesitamos un árbitro y lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación”.

El líder pascuense explicó al mismo medio que la decisión de acudir a Bolivia apunta a “obligar a Chile a respetar las normas internacionales, porque el Gobierno no está respetando los DD.HH. de las naciones que viven dentro de su Estado”.

El consejero de la Conadi sostiene que las propuestas de La Moneda no cumple con el objetivo de independencia, y cree que “una administración y no tiene nada que ver con los derechos territoriales que estamos pidiendo, quieren replicar una mini región y eso no da derechos a tener independencia”.

Por otro lado, el presidente del grupo Parlamento de Rapa Nui, Leviante Araki, precisó que están a la espera de la resolución de la Haya respecto a la demanda boliviana, para que luego la Corte Internacional revise la petición hecha en 2014 en contra del Estado chileno, en que se pide la independencia de Isla de Pascua.

Leviante dice que es necesario recurrir a otros países puesto que en Chile no se sienten escuchados. Además de esto agregó que “la tramitación en La Haya está para después del proceso de Bolivia-Chile. Por eso necesitamos un país sudamericano que nos apoye. Si llegamos a esta situación es porque el gobierno de Bachelet la vez pasada prometió devolver nuestras tierras, pero el señor Burgos envió gente para destituir nuestra tierra”, comentó.

Los isleños acusan que el Estado chileno ha estado desde 1895 “destruyendo nuestro patrimonio arrendando terrenos a particulares y la única forma de solucionar esto es recurrir a la descolonización de Rapa Nui”.

De la misma manera, los líderes pascuenses viajarán el 29 de septiembre a Venezuela, donde sostendrán encuentros con autoridades de la cancillería, en busca de que el gobierno de Nicolás Maduro presente su apoyo ante la petición de independencia.

Notas relacionadas