Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2015

James Hamilton tras declaración de cardenal Errázuriz: “Es muy penoso ver que no se aprende”

Durante la jornada de este miércoles, se llevó a cabo la declaración del cardenal Francisco Javier Errázuriz en la casa de los obispos, ubicada en calle Suecia. Dicha instancia se efectuó en el marco de la investigación que lleva adelante el ministro Juan Manuel Muñoz por la demanda interpuesta por tres víctimas del sacerdote Fernando Kardima, el ex párroco de El Bosque.

Por

hamilton a1

Durante la jornada de este miércoles, se llevó a cabo la declaración del cardenal Francisco Javier Errázuriz en la casa de los obispos, ubicada en calle Suecia. Dicha instancia se efectuó en el marco de la investigación que lleva adelante el ministro Juan Manuel Muñoz por la demanda interpuesta por tres víctimas del sacerdote Fernando Kardima, el ex párroco de El Bosque.

De manera posterior a la jornada, James Hamilton, una de las tres víctimas de Karadima que demandan al Arzobispado de Santiago, se pronunció al respecto y señaló que “se hablaron una serie de cosas que van a aparecer en la declaración en su momento (…) tendrán espacio para ver los detalles de la declaración, de las preguntas. Yo creo que esa declaración se va a contestar por sí sola. Lo único que les puedo decir es que es muy penoso ver que no se aprende”, según indica CNN Chile.

En esa línea agregó que “nuevamente, como si nadie hubiese aprendido nada, llegamos a lo mismo. Es más, consideró que nosotros habíamos causado un daño enorme a la Iglesia y fue, en ese sentido, bastante doloroso. Hubo muchas omisiones, respuestas que se solicitaron que se negó a contestar, sin reconocer ningún hecho como ni siquiera un error. Lo cual es bastante decepcionante y muy doloroso”.

“Yo estoy muy dolido, fue todo en un ambiente de mucho respeto pero realmente era la oportunidad para sanar muchas heridas y haber sido claro en muchas instancias, en las cuales otros sacerdotes ya han declarado con tanta solemnidad y con tanta verdad, así que fue un poco decepcionante”, continuó.

Consultado sobre cómo iba a “vivir el duelo” respecto a lo ocurrido, Hamilton precisó que “creo que esto se debiera transformar en un duelo nacional, pero lo más importante es que nosotros somos gente que ya nos hemos reconstruido, lo que queremos es justicia, queremos que se terminen los ciclos, porque queremos que se vaya definiendo un precedente, porque las víctimas de abuso en Chile siguen existiendo, siguen existiendo víctimas de abusos por sacerdotes y, como en algún momento comentó el mismo cardenal, esto solo se considera un pecado, por lo tanto, recién ahora estaban entendiendo que era una falta mayor y un crimen”.

El denunciante calificó la instancia como un “momento histórico” para el país y explicó que el juez le entregó un espacio al cardenal para que entregara “una palabra de reconocimiento o de perdón, fuera del acta. Pienso que él dio ese espacio para que nos hablara, para pedirnos perdón, pero lo único que contestó fue que el derecho canónimo indicaba tal y cual cosa”.

En relación a los mails que dieron a conocer un encubrimiento del caso Karadima, Hamilton sostuvo que “se reconocieron todos los correos, toda la información, los documentos e informes previos, de los años 90 , informes oficiales de la Iglesia en contra de Karadima.También supimos que todo esto estaba al tanto de la más alta jerarquía y de los obispos auxiliares”.

Llamado de Ezzati a denunciar abusos

Respecto a la declaración que emitió el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, sobre denunciar los posibles casos de abusos sexuales durante el encuentro clerical efectuado en el Santuario de Schöenstatt, Hamilton fue tajante: “creo que la única manera de guiarse en circunstancias como estas, es con hechos. Si nosotros nos guiamos por los argumentos, lo que van hacer, lo que pretenden o lo que quisieran, están perdidos (…) los hechos concretos es que todo sigue igual, ellos no dan su brazo a torcer bajo ninguna circunstancia”.

Notas relacionadas