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Nacional

7 de Octubre de 2015

Boric explica en qué se diferencia de Vallejo y Jackson, y de paso aclara que la bancada estudiantil “no existe”

"En materia educacional, que fue el espacio donde nos desenvolvimos conjuntamente, creo que seguimos teniendo muchas convergencias. Pero a la hora de votar, también se ven sometidos a una lógica de coalición que nosotros en la Izquierda Autónoma no tenemos. Entonces ahí se marcan ciertas diferencias", sostuvo entre otras cosas el diputado.

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El diputado de Izquierda Autónoma (AI), Gabriel Boric, señaló en qué se diferencia su trabajo del que realizan los otros ex dirigentes estudiantiles dentro del Congreso.

En conversación con el diario La Tercera, Boric indicó que “en materia educacional, que fue el espacio donde nos desenvolvimos conjuntamente, creo que seguimos teniendo muchas convergencias. Pero a la hora de votar, también se ven sometidos a una lógica de coalición que nosotros en la Izquierda Autónoma no tenemos. Entonces ahí se marcan ciertas diferencias”.

En esa línea afirmó que a su modo de ver las cosas “el ser parte de un proyecto colectivo implica también renunciar a cierto grado de autonomía. El problema es en torno a qué principios se da ese proceso. A nosotros no nos hace sentido la Nueva Mayoría. Habría que preguntarle al Partido Comunista (PC) por qué a ellos les hace sentido. Veo que los compañeros de Revolución Democrática (RD) están en un debate interno”.

Al ser consultados por si quedan algunos rasgos o elementos de la vieja bancada estudiantil, Boric fue categórico al lanzar que “la bancada estudiantil, como se ha llamado, no existe. Eso es una categorización que inventa la prensa por nuestro pasado de dirigentes estudiantiles. Pero la Camila (Vallejo) legítimamente milita en un partido que forma parte de una coalición lo cual a mí no me hace sentido. Hemos votado diferente en reforma laboral, tributaria. Nuestra apuesta es otra y desde nuestro punto de vista, la Nueva Mayoría hace demasiadas concesiones, tanto al mundo empresarial como a la mantención del Estado subsidiario, que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Y no se comprende que hagan tantas concesiones porque tienen mayoría en el Congreso. En el caso de RD, con Giorgio (Jackson) hemos tenido más coincidencias. Pero hemos tenido posiciones diferentes, pero eso a mí no me nubla la vista de que en un futuro tenemos que ser capaces de caminar juntos”.

A su vez el parlamentario estima que “tenemos diferencias políticas en ciertas cosas. Yo no voy a estar disponible para seguir preservando el actual modelo de educación, aunque sea un poco menos malo lo que se propone, que es lo que tenemos ahora. Acá ya no basta con la lógica de bueno esto es lo menos malo que podemos sacar. Mi rol en el Parlamento es apuntar a correr esas barreras, no solamente en educación”.

El matutino le planteó durante algunos pasajes de esta entrevista que Revolución Democrática, movimiento de Giorgio Jackson, logró que gente de este grupo se desempeñara como asesores del Mineduc.

Ante este hecho Boric manifestó que “RD apostó legítimamente a concentrar su capacidad de incidencia en educación. Eso es público y notorio. Creo que los resultados no han sido como ellos mismos hubiesen esperado. Claramente lo que ha sucedido hasta ahora, no ha estado a la altura de sus expectativas”.

“Espero que la Izquierda Autónoma y Revolución Democrática podamos caminar juntos pronto, no solamente en la construcción de una nueva educación pública, sino también en muchos otros frentes. Eso hoy está en pausa porque aún siguen teniendo una posición que ellos han definido como una colaboración crítica con el gobierno. Nosotros estamos fuera, no soy de gobierno, pero no me siento de oposición tampoco. Estoy a favor de ciertos principios y ciertas ideas y reformas”, cerró.

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