Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Octubre de 2015

Abogado DC valora que el Congreso tenga voz en discusión sobre nueva Constitución: “Aquí se mató la tentación refundacional”

Patricio Zapata, jurista que trabajó en el equipo programático de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó que pese a que existían "otros que nunca dejaron de buscar vías de ruptura" y a que "siempre estuvo la duda de si era una manera de bypassear las instituciones vigentes. Con esto ha quedado súper claro que la palabra institucional no era un adorno".

Por

constitución

El abogado constitucionalista de la DC, Patricio Zapata, profundizó en la discusión sobre el mecanismo de reforma a la Constitución que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que “aquí se mató la tentación refundacional”.

En conversación con el diario El Mercurio, el jurista que formó parte del equipo programático de Bachelet indicó que “la Presidenta muy transparentemente le va a plantear al Congreso un camino para encontrar un mecanismo de reforma a la Constitución mejor que el actual. El Congreso lo va a decidir soberanamente, reflexivamente, por los dos tercios de sus miembros”.

En ese sentido aplaudió que este asunto pueda ser dirimido en el Congreso, ya que eso apuntó derechamente a “un acto de valoración del Parlamento como institución”.

Añadió que pese a que existían “otros que nunca dejaron de buscar vías de ruptura” y a que “siempre estuvo la duda de si era una manera de bypassear las instituciones vigentes. Con esto ha quedado súper claro que la palabra institucional no era un adorno”.

Zapata es categórico al señalar que con estas señales claras que ha entregado el Gobierno se echan al tacho de la basura las posibles dudas que apuntaban hacia aspectos refundacionales: “Si refundacional significaba hacer algo soslayando las reglas vigentes, y aprovechando una mayoría transitoria, aquí se acabo la tentación, aquí se mató la tentación refundacional. Estoy convencido de que puedes hacer un cambio profundo sin necesidad de esa ruptura, con un gran acuerdo que introduzca elementos de cambio, sin cortocircuitos”.

Notas relacionadas