Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2015

Fin del misterio: Bachelet entrega detalles del proceso constituyente esta noche

Minutos antes de las 21 horas, la Mandataria le hablará al país en cadena nacional para referirse al proyecto anunciado en el último discurso del 21 de mayo, y que dice relación con el mecanismo que remplazara a la actual Carta Fundamental. El plazo perentorio era septiembre, pero la emergencia del terremoto de Coquimbo obligó a correr la fecha.

Por

bachelet

Después de seis meses, finalmente la Presidenta Michelle Bachelet levantará el velo al proyecto que el gobierno tiene en carpeta, o en mente, para reemplazar durante esta administración a la actual Constitución de la República.

A las 20:55 horas, la Jefa de Estado hablará con el país en cadena nacional y se espera que clarifique el cronograma y el mecanismo que dará vida a la nueva Carta Magna.

Ya en el discurso del 21 de mayo, la Presidenta había hecho el anuncio, pero desde entonces no entregó ningún detalle al respecto, levantando como consecuencia una serie de especulaciones y debates al respecto, sobre todo cuando en la cabeza de muchos ronda la idea de una Asamblea Constituyente, instancia que, vale decir, a la que algunos personeros de gobierno como el ministro del Interior, Jorge Burgos, ya se han opuesto.

El plazo perentorio anunciado por Bachelet era el mes de septiembre, pero el terremoto 8,4 Richter que sacudió a la región de Coquimbo el 16 de ese mes, obligó a correr las fechas.

La cadena nacional que Bachelet brindará al país se extenderá por espacio de siete minutos, recoge emol.

Durante este periodo, el gobierno -a través de los ministros del gabinete- ha recogido ideas y la opinión de los partidos y movimientos políticos que coexisten en el país.
El contenido del esperado anuncio se mantiene en reserva, pero el fin de semana el ministro Burgos adelantó que la vía para el cambio de la Constitución sería institucional, esto con el envío de un proyecto que “introduce un nuevo capítulo en la actual Carta Fundamental, ya sea a modo de disposición transitoria o definitivamente como un capítulo permanente”.

Notas relacionadas