Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2015

Núñez: “No hay excusa válida” para la inasistencia de casi 80 diputados postpartido de La Roja

El timonel del Cámara de diputados reveló que no podía creer lo que pasó el día que tuvo que suspenden la sesión legislativa, pero justificó que el trabajo parlamentario exige de ciertas excepciones y agregó que no cree en la transparencia total en la política. Según Núñez, esa no es la solución para salir de la crisis.

Por

A_UNO_572779

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, el miércoles pasado tuvo que salir a dar explicaciones por la falta de quórum para iniciar la sesión legislativa. La inasistencia de casi 80 diputados al día siguiente del partido La Roja “no tiene excusa válida”, afirmó, aunque trató de desdramatizar el bochorno de los parlamentarios.

En entrevista con el diario La Tercera, Núñez reveló lo que sintió ese día: “No podía creer lo que estaba pasando, porque no es frecuente que los miércoles no exista quórum. La gran mayoría de los diputados sufrió un traspié que no esperaba, más aún estando en tabla el proyecto que determina la pérdida del escaño. No existe excusa válida, desde el punto de vista institucional, para lo que pasó”.

Según el presidente de la Cámara el promedio de asistencia es de unos 75 parlamentarios, particularmente, martes y miércoles, días que se tratan temas de alto interés. Un número bajo si se considera que en total son 120 diputados.

Sobre los privilegios que tienen los diputados frente al resto de los trabajadores que pueden perder su trabajo por llegar tarde o ausentarse, Núñez comentó: “La evaluación del trabajo del parlamentario es realizada por la ciudadanía cuando él decide ir a reelección. Los jefes de los parlamentarios son los chilenos. Dicho eso, quiero desdramatizar, porque un parlamentario puede llegar más tarde por estar realizando, por ejemplo, una reunión en su distrito. Si llegamos al extremo de exigir la presencia de los 120 durante todas las sesiones, vamos a dejar de realizar actividades necesarias de fiscalización y representación”.

También salió a la defensa de sus colegas y recalcó que ya se han eliminado la mayoría de los privilegios más irritantes: “Se han dicho cosas impropias: se ha planteado que los diputados ingresan de manera liberada a los estadios, que hay un pago diferenciado en el aeropuerto, cuando lo que hay es un convenio. Todo eso que está en el imaginario colectivo es inexistente; hoy ya han desaparecido la mayoría de los privilegios irritantes e inexplicables para los parlamentarios”.

Relativo a los temas de transparencia, el diputado afirmó que no es posible que ésta sea total y comparó a la política con una relación de amor: “He estado leyendo en las últimas semanas a un filósofo coreano llamado Byung-Chul Han, él tiene una mirada muy novedosa: asumiendo la necesidad de altos niveles de transparencia y probidad, plantea que si uno reduce la solución a nuestros problemas solo al total y absoluto acceso a la información, es decir, la transparencia total, eso hace inviable el accionar político tal como lo conocemos hasta ahora. Hace un paralelo con el amor, donde hay un componente de seducción, de ciertos niveles de secreto, para una relación sana. Cuando hay transparencia total -plantea- es lo más parecido a la pornografía”.

Notas relacionadas