Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

27 de Octubre de 2015

Crítica literaria hace mierda el último libro de Alberto Fuguet

"Fuguet presenta este volumen que juega con la mezcla de ficción y no ficción, usando la homosexualidad como gancho". Pero que dicho recurso no es suficiente para ocultar una prosa monotemática y reiterativa, escribe Patricia Espinoza.

Por

Alberto-Fuguet_FOTO_ALEJANDRO-OLIVARES

La crítica de LUN, Patricia Espinosa, desglosó con dureza el libro “No ficción”, la última publicación del escritor chileno Alberto Fuguet.

En la columna que titula “El Zorrón y el confundido”, Espinoza advierte que la narración está cargada de autoficción; es decir, “el autor y su biografía tienen un lugar central, aunque sin las restricciones de verosimilitud que impondría una autobiografía”.

En su opinión, “Fuguet presenta este volumen que juega con la mezcla de ficción y no ficción, usando la homosexualidad como gancho”. Pero que dicho recurso no es suficiente para ocultar una prosa monotemática y reiterativa.

Espinosa también se refiere a la obra como un frágil libro, centrado en dos estereotipados personajes: El zorrón y el confundido.

A propósito de la situación en que se encuentra uno de los personajes (el zorrón), quien lleva poco tiempo asumiendo su homosexualidad, la columnista manifiesta que el fondo del texto es una “confesión a dos voces”. En ese punto apunta a que “convengamos que “confesar” la homosexualidad como si se tratara de un crimen no es sólo nefasto, sino que sueña muy año noventa y muy inicios de la farándula”.

Espinosa agrega además que en el libro subyace una “realidad protegida e higienizada”, y “grosería apitucadas, ajenas a cualquier sociedad”.

De igual modo se queja de un texto con un “erotismo plastificado”, carente de cualquier “lubricidad y lujuria”.

“Fuguet hace suyos los todos los tics de la mala novela rosa (…) Así, la tensión narrativa, se reduce a esperar, con mucha paciencia, si Alex (el zorrón) logra desvirgar a Renzo” (el confundido), indica,

En resumen, para Espinosa, ésta es por lejos la peor novela de Fuguet, que “sólo consigue validar a un tipo de gay neoliberalizado, alineado en el exitismo y la crisis sentimentaloides”.

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas