Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2015

Abogado de víctimas de Karadima espera aclarar “muchas verdades” tras declaración de hoy de Ezzati

El arzobispo de Santiago entregará su testimonio a las 15:30 horas ante el ministro Juan Manuel Muñoz, todo esto por la demanda civil por 450 palos que Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo interpusieron contra la Iglesia chilena acusándola de negligencia en su actuar en los abusos del ex párroco de El Bosque.

Por

Juan-Pablo-Hermosilla-foto1-alejandro-olivares

Para las 15:30 horas de este jueves está pactada la declaración del cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ante el ministro Juan Manuel Muñoz, por la demanda civil que las víctimas de Karadima interpusieron contra la Iglesia chilena acusándola de negligencia en su actuar en los abusos del ex párroco de El Bosque.

Según consigna La Tercera, el abogado Juan Pablo Hermosilla -que defiende a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo- sostuvo que “el testimonio que entregará el cardenal Ezzati es muy relevante, en rigor vital, ya que él encabeza la institución que según nuestra postura tuvo un comportamiento que afectó de manera negativa a mis representados. Y esperamos que en esta instancia se aclaren muchas verdades sobre lo que se investiga”.

El jurista añadió que “durante las últimas semanas hemos conocido nuevos antecedentes, como por ejemplo el intercambio de correos electrónicos entre cardenales (Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz), que es necesario explicar en el contexto de nuestra demanda”.

En dichos mails los religiosos muestran su preocupación por el rol que podía desempeñar Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, en la Conferencia Episcopal Anglófona.

Cabe decir que Fernando Karadima entregará su testimonio el día 11 de noviembre y luego el día 20 del mismo mes hará lo propio el cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz afirmó en su declaración entregada ante el ministro Juan Manuel Muñoz que cuando aparecieron las primeras denuncias en contra del cura Fernando Karadima por abuso sexual no las creyó por la “fama hasta de santo” que tenía el sacerdote y por la falta de pruebas de las acusaciones.

El religioso explicó en su domicilio ubicado en calle Suecia en Providencia que cuando surgieron las primeras denuncias y acusaciones contra Karadima no les dio gran importancia y derechamente no las creyó “porque el derecho canónico pide que uno inicie una investigación cuando llegue una denuncia que a los menos sea verosímil”.

En esa línea el arzobispo emérito precisó que además pesó mucho en ese entonces que “la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí”.

Al ser consultado por un posible encubrimiento por parte de la Iglesia chilena en torno a este caso, el cardenal juró de guata que “no existe en mi conciencia, memoria de haber encubierto abusos sicológicos sexuales ni ministeriales, ni tampoco existió intento de silenciar o acallar las denuncias”.

Notas relacionadas