Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2015

FNE intentará desarmar monopolio del dinero plástico tras destapar la colusión del confort

La Fiscalía Nacional Económica se enfrentará el próximo miércoles en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ante la empresa que opera en la administración de las tarjetas. En la instancia, litigará el subfiscal Mario Yvar, esto ante la inhabilitación (término de moda) del fiscal Felipe Irarrázabal por el parentesco con un ejecutivo bancario. El órgano antimonopolio emprenderá la titánica tarea de desarticular la sociedad controlada por los bancos: Santander, Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Scotiabank, BBVA y Corpbanca. Los argumentos son que Transbank ofrece un servicio "caro y deficiente y que, en la medida que se inyecte competencia a este mercado, el servicio podría mejorar".

Por

transbank

El monopolio legal de Transbank, la famosa maquinita que administra el dinero plástico, es el próximo objetivo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) luego de destapar hace ocho días el caso de la colusión que por más de 10 años protagonizaron las papeleras del Grupo Matte y de SCA Chile (ex Pisa).

Según informa el diario La Segunda, la FNE se enfrentará el próximo miércoles en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ante la empresa que opera en la administración de las tarjetas.

En la instancia, litigará el subfiscal Mario Yvar, esto ante la inhabilitación (término de moda) del fiscal Felipe Irarrázabal por el parentesco con un ejecutivo bancario.

En la versión que recoge el vespertino, el órgano antimonopolio emprenderá la titánica tarea de desarmar la sociedad controlada por los bancos: Santander, Banco de Chile, BCI, BancoEstado, Scotiabank, BBVA y Corpbanca.

Los argumentos de la Fiscalía son que Transbank ofrece un servicio “caro y deficiente y que, en la medida que se inyecte competencia a este mercado, el servicio podría mejorar”.

En ese sentido, agrega que el actual escenario es diferente al de 1990, por lo que otros actores podrían entrar al mercado. Asimismo, pone como antecedente que los cobros son mayores a los que se aplica en economías similares a la chilena, y que al retail y a los grandes comercios se le aplica descuento por volumen al que no se acoge el resto de los afiliados al sistema.

Desde la empresa responden que si bien son atendibles lo cambios que se pretende implementar, no es necesario desarmar la empresa. Además, descartan operar como cartel.

Por el lado de los bancos, BBVA defiende la existencia de Transbank, justificando eficiencia y competitividad, y advirtiendo que si se elimina se corre el riesgo que los grandes bancos adquieran la plataforma.

“No hay nueva tecnologías que permitan disminuir los costos”, plantea el BCI.

Agrega que en la pelea en el TDCL la FNE estará acompañada por el Serna, Hacienda y Economía, mientras que en la otra vereda estarán parados los bancos que controlan Transbank, además de American Express y Mastercard, entre otros.

 

 

 

 

Notas relacionadas