Nacional
8 de Noviembre de 2015La conclusión de Nelly Díaz tras finalizar paro del Registro Civil: “Aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios”
La dirigenta explicó que cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace".
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La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil, Nelly Díaz, analizó lo que vivió durante esos 39 días en paro y a la relación que mantuvo en ese entonces con el Gobierno.
En entrevista con el diario La Tercera, Díaz reconoció que el grupo y la paralización “fue un movimiento duro, fuerte y con mucho dolor. Pero después de 30 días unió mucho más a todos los funcionarios de nuestro servicio”.
Sobre el futuro afirmó que ahora hay que ver qué relación llevan con el director del Registro Civil, Luis Acevedo: “Veremos cómo se comporta respecto a los trabajadores y sus acuerdos. Si respeta todo y viene a trabajar con nosotros y por el servicio, se irá ganando la confianza de a poco”.
En cuanto al fin del paro lamentó que “si nosotros no cedíamos, todavía estaríamos movilizados. Los trabajadores tenían fuerza para rato, creo que llegó un momento en que pensamos en los ciudadanos y decidimos deponer este paro, no con la mejor oferta, pero tampoco con la más mala. Nosotros pensamos en los usuarios y dijimos ‘esto ya no da para más'”.
En cuanto a todas las personas que perdieron vuelos, becas, u otro tipo de hechos, la presi de los funcionarios del Registro Civil enfatizó que “nosotros nunca hemos dejado de decir que tenemos responsabilidad. Pero aquí hay una responsabilidad compartida. Aquí hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió. Ellos esperaron casi 40 días. Yo creo que aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios. Cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace”.