Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2015

La conclusión de Nelly Díaz tras finalizar paro del Registro Civil: “Aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios”

La dirigenta explicó que cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace".

Por

Nelly Díaz a1

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil, Nelly Díaz, analizó lo que vivió durante esos 39 días en paro y a la relación que mantuvo en ese entonces con el Gobierno.

En entrevista con el diario La Tercera, Díaz reconoció que el grupo y la paralización “fue un movimiento duro, fuerte y con mucho dolor. Pero después de 30 días unió mucho más a todos los funcionarios de nuestro servicio”.

La querida y odiada dirigenta precisó que usó la palabra fuerte porque “fue fuerte lo que hizo el gobierno. La campaña comunicacional que hicieron fue a otro nivel: parecía como si todo Santiago estuviese empapelado en contra del Registro Civil y contra mí. Mucho amedrantamiento, echarnos a los usuarios encima. El Ejecutivo nunca asumió la responsabilidad que tenía en esto y quisieron echarnos todas las penas del infierno”.

Sobre el futuro afirmó que ahora hay que ver qué relación llevan con el director del Registro Civil, Luis Acevedo: “Veremos cómo se comporta respecto a los trabajadores y sus acuerdos. Si respeta todo y viene a trabajar con nosotros y por el servicio, se irá ganando la confianza de a poco”.

En cuanto al fin del paro lamentó que “si nosotros no cedíamos, todavía estaríamos movilizados. Los trabajadores tenían fuerza para rato, creo que llegó un momento en que pensamos en los ciudadanos y decidimos deponer este paro, no con la mejor oferta, pero tampoco con la más mala. Nosotros pensamos en los usuarios y dijimos ‘esto ya no da para más'”.

Nelly Díaz reconoció que en toda esta movilización “hay dos momentos muy complejos: cuando sacaron a la directora. El otro fue cuando decidimos radicalizar este movimiento.

En cuanto a todas las personas que perdieron vuelos, becas, u otro tipo de hechos, la presi de los funcionarios del Registro Civil enfatizó que “nosotros nunca hemos dejado de decir que tenemos responsabilidad. Pero aquí hay una responsabilidad compartida. Aquí hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió. Ellos esperaron casi 40 días. Yo creo que aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios. Cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace”.

En cuanto a esta semana que comienza sin paralización Nelly Díaz descartó trabajar durante los fines de semana o hasta altas horas de la noche: “creo que dentro del horario. Lo que pasa es que nosotros cerramos a las dos de la tarde, pero las personas que quedan adentro, ahora tenemos claro que se quedarán hasta las cinco o seis de la tarde. Hay colegas que no van almorzar, que no van a poder hacer nada más que atender. Pero creo que estamos preparados para eso”.

Notas relacionadas