Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Noviembre de 2015

Víctima de Karadima concluye: Su declaración “es la de un perverso mentiroso”

El periodista Juan Carlos Cruz sostuvo que el cura es "una persona que tiene cero remordimiento por lo que ya se la ha condenado". A su vez admitió que "verlo es siempre traumatizante para las víctimas, con sus mentiras y no reconocimiento de los abusos es tremendo, pero sin embargo confirmó lo que nosotros hemos estado diciendo y es que nadie le dijo nada hasta que le llegó la sentencia vaticana".

Por

juan-carlos-cruz-A1

El periodista y una de las víctimas del cura Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, abordó este jueves la declaración que entregó ayer el ex párroco de El Bosque ante el juez Juan Manuel Muñoz, todo esto por la demanda civil por 450 palos contra la Iglesia chilena y su actuar negligente en los abusos sexuales de religiosos.

En conversación con Emol, Cruz concluyó que la de ayer “es la declaración de un perverso mentiroso, de una persona que tiene cero remordimiento por lo que ya se la ha condenado”.

El profesional radicado en Estados Unidos reconoció que “verlo es siempre traumatizante para las víctimas, con sus mentiras y no reconocimiento de los abusos es tremendo, pero sin embargo confirmó lo que nosotros (los demandantes) hemos estado diciendo y es que nadie le dijo nada hasta que le llegó la sentencia vaticana”.

En ese sentido Cruz añadió que “obviamente, y con su declaración queda en evidencia, todo ha sido una historia de encubrimiento del cardenal Errázuriz, del cardenal Ezzati y de los cuatro obispos de El Bosque, es todo un entramado espantoso y ayer (miércoles) terminó por confirmarse”.

La víctima de Karadima sostuvo que tras su declaración confirmó que son tantas las mentiras que ya “se van tropezando entre todos ellos”. Cruz apuntó a que se comprobó el vínculo existente entre Karadima y el obispo de Osorno Juan Barros al momento de que reconoce que “Barros le regaló un viaje a Francia cuando cumplió 50 años de sacerdocio”.

“Esto contradice todo lo dicho por Barros, confirmándose que todo ha sido un entramado de falsedades y de encubrimiento. Finalmente son tantas mentiras que se van tropezando entre todos ellos”, precisó.

Cabe decir que en su declaración ante la justicia, Karadima juró que “no reconozco los abusos, con niños nunca, jamás y eso lo declaré con la Ministro. Respecto de los actores, sostengo mi inocencia. Con respecto a Hamilton fui su confesor, eso ya lo dije anteriormente y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo. Nunca tuve relaciones sexuales con los actores”.

En esa línea afirmó a lo Pinochet que respecto a las denuncias de abusos sexuales en su contra “lo leí en la prensa el año 2010, pero yo no recuerdo ni que leí. Yo declaré ante la sra. Ministra y tampoco me acuerdo de lo que declaré con ella. También declaré con el sr. Armendáriz, pero tampoco me acuerdo de mi declaración”.

cuando le preguntaron sobre si creía que las víctimas le querían hacer daño a la iglesia, Karadima, dijo que “no lo he pesando nunca. Los denunciantes son católicos y yo no tengo por qué pensar que busquen dañar la iglesia”.

Siguiendo esa línea Karadima negó haber contratado abogados para defenderse: “en civil fue el sr. Muga y don Juan Pablo Bulnes, yo no los contraté y no he hablado con ellos nunca. Tampoco he pagado un centavo. Amigos míos me deben haber ayudado, pero no sé quiénes. En la canónica actuó el padre Ariel Buso, que es un argentino canonista, yo no sé cómo fue mi defensa. Haría que preguntarle al abogado sr. Juan Pablo Bulnes”.

A su vez negó sanciones canónicas antes de las denuncias sexuales y de hecho precisó que no se acuerda si se le tomó declaración canónica. Aunque reconoció que siempre estuvo bajo la autoridad del Arzobispado. “Dependía de que yo estaba en la Parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él, él era nuestro jefe”.

Ante la pregunta del fiscal Muñoz sobre si conocía a políticos y empresarios que lo apoyaran al momento de aparecer las denuncias, Karadima aseguró que “eso lo declaré anteriormente, pero no me recuerdo de nada”.

En otra de las aristas del caso, se le consultó por el cuestionado Obispo de Osorno, Juan Barros, quien ha sido sindicado por las víctimas de Karadima como un encubridor de los abusos. Al respecto de él, el cura aseguró que “él era de la Acción Católica e iba a verme a la Parroquia y yo fui a verlo a Iquique. Una amistad muy sincera, él me consiguió un viaje a Francia, con el obispo de Louvre para mis 50 años de sacerdocio”.

El interrogatorio de Muñoz inquirió al sacerdote sobre el rol que tuvo la Iglesia al momento de informarle el fallo eclesiástico que lo condenó como culpable de abusos. Al respecto, Karadima dijo que “yo dije en esa oportunidad que yo lo acataba pero que no era verdad”.

Notas relacionadas