Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Noviembre de 2015

Penta: CDE se querella por cohecho contra sociedades de Hugo Bravo

De acuerdo a la acción legal "el mecanismo para defraudar al fisco consistió en la rectificación vía internet (...) incluyendo elevados costos directos de los bienes y servicios, los que no tiene respaldo documentario ni registro en la contabilidad del contribuyente, confirmando de esta forma una aparente pérdida tributaria".

Por

hugo bravo a1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de cohecho en el Octavo Juzgado de Garantía en contra de dos sociedades pertenecientes al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo.

La acción legal se enmarca dentro de la ley de responsabilidad penal de la persona jurídica, por la cual ayer fueron formalizadas por el Ministerio Público bajo el mismo ilícito.

Las sociedades de Bravo aludidas son Inversiones y Asesorías Challico y Administracion Santa Sarella.

De acuerdo a la acción legal “el mecanismo para defraudar al fisco consistió en la rectificación vía internet (…) incluyendo elevados costos directos de los bienes y servicios, los que no tiene respaldo documentario ni registro en la contabilidad del contribuyente, confirmando de esta forma una aparente pérdida tributaria”.

El CDE explica que la sociedades de Bravo cometieron el delito de cohecho porque le pagaban al ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez. Este último fue condenado a cinco años de libertad vigilada en el caso llamado fraude al FUT, investigación que dio origen a la indagatoria contra Penta, Sqm y Corpesca.

El organismo asegura que en las sociedades de Hugo Bravo nunca hubo un “modelo de prevención”.

“No constando antecedentes de esta naturaleza en la investigación y por el contrario, desprendiéndose de la declaraciones de los testigos que para esta maniobra existía una total ausencia de mecanismos de control, la responsabilidad de las personas jurídicas involucradas resulta palmaria”, señala el libelo.

Cabe recordar que Bravo está formalizado en el caso Penta por delitos de sobornos, tributarios y lavado de activos. En tanto, los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, lo están por ilícitos impositivos.

Notas relacionadas