Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Noviembre de 2015

Nuevo caso en la ANFP apunta a préstamos por debajo de la mesa a ciertos clubes

De acuerdo a lo publicado este domingo por el diario La Tercera, un préstamo bancario pedido por el órganismo que dirige al fútbol chileno estaba pensado para que el monto máximo solicitado por cada club no superar el millón de dólares. Sin embargo, algunos dirigentes se molestaron por el hecho de que existirían tres clubes que se llevaron mucho más que la cifra fijada.

Por

ANFP

Las deudas que mantenían los clubes profesionales del fútbol chileno con los factorings en 2013, generó que el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobara una solicitud de un préstamo bancario millonario.

Según consigna La Tercera, el renunciado secretario general del organismo fue el encargado de pedir los 30 palos verdes al banco BBVA. La división de esta plata quedó así: Un millón de dólares para cada club y estas instituciones deberían devolver lo prestado en cuotas de 14 millones de pesos (si es que pedían la suma máxima) descontados de lo que reciben por el CDF.

El matutino señaló que dentro del Consejo de Presidentes realizado este viernes se reveló que tres equipos recibieron más plata de la permitida, hecho que detonó la furia de distintos dirigentes de otros clubes.

La molestia de los representantes que estuvieron presentes en la cita, indica La Tercera, radica en que los clubes beneficiados fueron Unión La Calera (ligado a Sergio Jadue), Ñublense (del director Alex Kiblisky) y Deportes Concepción (ligado al renunciado Jaque).

De acuerdo a la información, tanto Conce como La Calera habrían recibido dos palos verdes, mientras que el equipo de Chillán tocó 1,2 millones de la divisa gringa.

El matutino en su información incluye el relato de un dirigente de la Primera B, quien sostuvo emputecido que aquí hubo aprovechamiento ilícito: “También me hubiese gustado sacar más plata que el millón de dólares que estaba acordado. Podríamos haber ganado intereses, pero claro, mi club no tiene representantes en la mesa de la ANFP”, dijo.

Por otra parte se habla de los préstamos que los clubes pueden pedir por estatuto a la ANFP. En esta línea el monto máximo al que se puede aspirar es de 50 millones de pesos.

Según el reportaje de La Tercera y lo que pudo recabar del Consejo, Deportes Concepción, Santiago Morning y La Serena se pasaron del límite definido.

Conce habría deberían cerca de 800 palos, mientras que La Serena estaría encalillada con 160 palos.

En tanto Santiago Morning debería 90 palos, sin embargo el gerente general del equipo Luis Faúndez, lo rechaza tajante: “No debemos nada a la ANFP. Es más, la tenemos demandada ante el Tribunal Patrimonial por más de $ 200 millones que nos adeudan”, reclamó Luis Faúndez, gerente general del equipo.

Notas relacionadas