Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Diciembre de 2015

Tribunal da a conocer sentencia contra Jovino Novoa, primer político condenado por caso Penta

Se prevé que al "coronel" del gremialismo se le castigue con una pena remitida de 3 años, lo que quiere decir que cumplirá su condena en libertad. Novoa fue sancionado luego del acuerdo al que llegó la Fiscalía Nacional, encabezada hasta entonces por Sabas Chahuán, con su defensa. Ayer, el nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott ya adelantó que la situación de Novoa definirá los lineamientos para las decisiones que tome el persecutor en adelante respecto de los casos Penta, SQM y Corpesca.

Por

A las 14 horas de esta tarde, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dará a conocer la sentencia del exsenador de la UDI, Jovino Novoa, quien fue condenado el viernes de la semana pasada como autor y ejecutor de delitos tributarios en el marco del llamado caso Penta.

Se prevé que al “coronel” del gremialismo se le castigue con una pena remitida de 3 años, lo que quiere decir que cumplirá su condena en libertad.

Novoa fue sancionado luego del acuerdo al que llegó la Fiscalía Nacional, encabezada hasta entonces por Sabas Chahuán, con su defensa.

En los hechos, se trata del primer condenado político por las investigaciones de casos de financiamientos irregulares de campañas.

En ese marco, ayer el nuevo jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott ya adelantó que la situación de Novoa definirá los lineamientos para las decisiones que tome el persecutor en adelante respecto de los casos Penta, SQM y Corpesca.

“La condena que deberá conocerse mañana del señor Novoa, pues bien genera un estándar y un precedente respecto del cual el Ministerio Público tendrá que tomar las decisiones que vienen en el futuro”.

A Jovino Novoa, hombre ancla de la UDI, la Fiscalía le imputó cargos por el giro de boletas y facturas ideológicamente falsas, y por declaraciones de impuestos maliciosas.

Durante la audiencia de hace cinco días atrás, el querellante Ciudadano Inteligente se opuso al acuerdo entre el persecutor y la defensa y en vano trató de correr la audiencia para otro día. Unos de los argumentos fue que los hechos merecían de una condena de por los menos 7 años de presidio efectivo.

De hecho, una vez terminada la instancia, el abogado de la ONG, Mauricio Daza, se lanzó en picada contra la Fiscalía,

“Sabas Chahuan llegó a un arreglo entre cuatro paredes con los abogados de Novoa”, disparó sin pelos en la lengua ante la prensa Daza, al tiempo que agregó que “no estamos conformes con juicio abreviado al que un ciudadano cualquiera jamás habría accedido”.

Los dardos contra el ex fiscal nacional no se detuvieron ahí, ya que en opinión del jurista, “ésta no es una condena que constituya un éxito (…) afortunadamente Chahuán deja el cargo el lunes”.

“Finalmente acá se le ha garantizado impunidad a Novoa”, cerró.

La respuesta del aludido fue que “lo importante es la condena que se ha obtenido. El SII estuvo de acuerdo, la otra parte (Ciudadano Inteligente) esbozo una oposición que fue desechada por el tribunal por la forma y el fondo”.

“Estamos en el Centro de Justicia, se hizo todo en una audiencia pública, no hay nada que ocultar; el resto es música”, afirmó.

Finalmente, indicó que “entre las peticiones de la fiscalía, lo máximo que se puede pedir son tres años. La colaboración fue prestada en el hecho de aceptar un juicio abreviado… el colega, el abogado Marcelo (era Mauricio) Daza puede opinar lo que quiera opinar”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario