confort

Pese a que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló que la colusión en el papel higiénico comenzó en el año 2000, la firma SCA Chile (ex Pisa de Gabriel Ruiz-Tagle) aseguró en su momento que el arreglín partió más tarde, es decir, en el año 2006 para ser exactos.

Pues bien, según publica este jueves El Mercurio, los reportes anuales de la firma de capitales suecos revelan que durante dicho año los ingresos a la empresa provenientes desde nuestro país crecieron un 50% anual.

Dicho medio precisó que si las cifras se convierten a dólares, el alza concreto incluso supera el 70%. Por su parte indicó según los informes, que en 2005 los ingresos desde Chile bajaron 20,7% si se compara con el año 2004.

La firma indicó que los arreglines partieron en 2006 “luego de haber sufrido graves presiones económicas de parte de CMPC durante la segunda mitad del año 2005. Esas presiones consistieron en una política de precios implementada por CMPC, que terminó causándole importantes pérdidas a SCA Chile”.

Hay que precisar que los informen no se desglosan por productos, sino que más bien están realizados por operación.

Para la FNE la sección “consumo masivo” explica el 70% de lo que vende la firma SCA.