Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2015

PSU: De los 100 mejores colegios sólo 5 no son particulares pagados

El de mejor rendimiento es el colegio San Jorge con un promedio de 701, 56 puntos promedio entre los test de Lenguaje y Matemática. Le siguen el Colegio Los Andes de Vitacura y el Colegio Cordillera de Las Condes, con promedios de 694,49 y 694, 28, respectivamente. Después del podio, sigue una larga lista de 19 colegios para recién en el casillero 23 hallar un establecimiento fuera de ese nivel de dependencia. Se trata del colegio municipal Augusto D'Halmar con una media de 664,72.

Por

PSUA1

Mientras la semana pasada se puso en marcha la ley corta de gratuidad que garantizará este derecho al 50% de los alumnos más vulnerables que estudien en los planteles adscritos al beneficio, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que este año rindieron 252.326 chilenos siguen reflejando la enorme brecha entre quienes pueden y no pueden pagar por formarse.

Al revisar los resultados de los 100 colegios con mejor promedio en el test que algunos abogan por eliminar las diferencias saltan a la vista.

Es así, que sólo para dar inicio a las odiosas comparaciones, los 10 mejores establecimientos son todos particulares pagados y con el factor común de estar ubicados en sectores de altos ingresos económicos.

El de mejor rendimiento es el colegio San Jorge con un promedio de 701, 56 puntos promedio entre los test de Lenguaje y Matemática. Le siguen el Colegio Los Andes de Vitacura y el Colegio Cordillera de Las Condes, con promedios de 694,49 y 694, 28, respectivamente.

Después del podio, sigue una larga lista de 19 colegios para recién en el casillero 23 hallar un establecimiento fuera de ese nivel de dependencia. Se trata del colegio municipal Augusto D’Halmar con una media de 664,72.

Doce puestos más atrás figura el Colegio Centenario, de dependencia particular subvencionada, aparece con una media entre Lenguaje y Matemática de 659,80.

Los otros tres colegios que forman parte del grupo de los 100 y que no son particulares pagados son el Instituto Nacional, el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, y el liceo Carmela Carvajal.

Pérdida del privilegio

De los resultados de la PSU de este año, quizás el más relevante es que por primera vez el Instituto Nacional dejó de ser el de dependencia municipal con mejores resultados.

Claro que vale consignar que mientras en el mejor de éstos, el D’Halmar, hubo 61 alumnos que rindieron el test en el Nacional la cifra se eleva a 704.

La lista completa acá en una publicación de La Tercera

 

Notas relacionadas