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Opinión

3 de Enero de 2016

Carlos Montes asegura que faltó reflexión en implementación de gratuidad

El senador socialista Carlos Montes hizo una evaluación de la gestión que ha tenido el Gobierno en materia de Educación en estos dos primeros años.

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Carlos Montes A1

El senador socialista Carlos Montes hizo una evaluación de la gestión que ha tenido el Gobierno en materia de Educación en estos dos primeros años.

En entrevista con El Mercurio, el legislador, que fue uno de los que más insistieron en retrasar el envío de la Reforma Educacional al Congreso, aseguró que no fue un buen año para el Ejecutivo y que faltó reflexión a la hora de implementar políticas como la gratuidad.

“Creo que la gratuidad es un objetivo bastante fuerte. El Gobierno opta por partir en una etapa piloto el 2016, y pienso que esa partida, sin cambiar la arquitectura general, tenía una serie de flancos y dificultades. Estimo que lo que sí fue bien pensado es que la gratuidad era necesaria, pero en la forma de implementarla faltó más reflexión previa. Valoro que hoy la sociedad chilena nadie esté cuestionando que hay gratuidad”, advirtió Montes.

Consultado sobre si faltó mayor diálogo por parte del Gobierno con los parlamentarios, el senador aseguró que “faltó más debate. A mí me han tocado en estos años enfrentar distintas formas de fortalecer los sistemas de financiamiento de estudiantes. Todos han sido a través de glosas presupuestarias. La excepción fue el Crédito con Aval del Estado (CAE), que fue por una ley. En todos los casos ha habido cuestionamientos. Nunca es fácil. Ahora que se busca ir hacia cubrir el universo de los que están en los cinco primeros deciles es bastante más complejo”.

Para el parlamentario la implementación de la gratuidad este año no estará ajena a las críticas y cuestionamientos “pero lo importante es que el objetivo fundamental -avanzar hacia la gratuidad- se instaló como parte los pilares del sistema universitario”, puntualizó.

Sobre la decisión que finalmente tomó la Presidenta Michelle Bachelet de retrasar el envío de la Reforma al Congreso, Montes opinó que fue algo positivo “porque la organización de la educación superior, sus planes y sus objetivos son una discusión que requiere darse tiempo y la participación de diversos actores. Este debate tiene que conjugar la visión de un espectro lo más amplio posible de sectores y no se puede reducir a un grupo pequeño de profesionales, por talentosos que ellos sean”.

El senador reveló que tuvo acceso a la minuta y se dio cuenta de que estaba centrada en aspectos más bien financieros e institucionales y carecía de aspectos que abordaran el sentido de la educación superior del S. XXI.

“Las reformas educacionales no son solo leyes ni solo decisiones de la autoridad. Son procesos sociales, culturales y académicos. Por lo tanto, los actores concretos de las instituciones escolares o de educación superior tienen que sentirlas como propias. Jugarse por ellas. De repente a alguien se le ocurrió que las reformas podían hacerse entre el ministerio y el Parlamento y eso no es así. Creo que, por ejemplo, las críticas que han surgido de varias organizaciones estudiantiles hay que oírlas”, expresó.

Por último el senador se refirió al difícil año que enfrentó el Gobierno de Michelle Bachelet: “Considero que el Gobierno se propuso grandes transformaciones. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Ha habido dificultades de gestión y también ha habido necesidad de convencer a todo su equipo de que estas transformaciones son objetivos políticos fundamentales. Se requiere un frente político que se la tiene que jugar por sus transformaciones. Creo que en este segundo año el Gobierno no anduvo bien, y espero que en los dos años que quedan pase a otra etapa”, dijo.

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