Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2016

Diputada UDI Marisol Turres explica por qué pidió un adelanto al Congreso

La parlamentaria gremialista sostuvo que tuvo que vivir una "situación puntual muy compleja económicamente, el año pasado fue un año difícil para mí, yo pedí un anticipo que ascendió a menos de lo que es un sueldo y me fue descontado después en unas cuotas de mi sueldo los meses siguientes". En esa línea advirtió que "yo no usaría la palabra préstamo, usaría como un anticipo de tu sueldo que muchas personas lo hacen en muchos lugares donde trabajan, a veces se realiza eso".

Por

turres

Poco a poco comienzan a salir a defenderse los diputados que pidieron adelantos de sus sueldos al Congreso, luego de que una publicación del diario El Mercurio señalara que estos parlamentarios habían pedido préstamos blandos, hecho que generó la lluvia de críticas por parte de la ciudadanía.

Si en primer lugar el diputado PPD Cristián Campos salió a explicar a través de La Segunda que “lo mío fue un adelanto de 12 millones de mi dieta que solicité por una situación coyuntural de tipo familiar y el cual cancelé en los meses posteriores. Fue un tema familiar delicado”, ahora su par de la UDI, Marisol Turres apareció para aclarar lo que respecta a su caso.

Según consigna Emol, la parlamentaria gremialista dijo que pidió un adelanto “atendido a una situación puntual muy compleja económicamente, el año pasado fue un año difícil para mí, yo pedí un anticipo que ascendió a menos de lo que es un sueldo y me fue descontado después en unas cuotas de mi sueldo los meses siguientes”.

Agregó que las lucas las devolvió en seis cuotas. Pese a todo se apuró en advertir que “yo no usaría la palabra préstamo, usaría como un anticipo de tu sueldo que muchas personas lo hacen en muchos lugares donde trabajan, a veces se realiza eso. No lo veo como un préstamos, yo tengo créditos en los bancos como todos los chilenos, sino que obedeció a una situación puntual y que requería también rapidez para cumplir con lo que tenía que hacer en ese momento”.

“Cualquier persona puede tener una situación compleja en un momento determinado y eso uno lo ve que empresas o acá en la misma Cámara te puedan anticipar tu sueldo futuro, los limites eso no lo disponemos nosotros, sino la Cámara”, cerro.

Cabe decir que tras la lluvia de críticas y cuestionamientos por estas prácticas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) aclaró en “Mesa Central” de Tele13 radio y ante la prensa en el Congreso que “lo que ocurrió, que ya no ocurre más hace un año y medio”.

En esa línea precisó que estos no eran préstamos, sino que “adelantos de sus remuneraciones”.

Sobre los nombres de parlamentarios que pidieron las lucas, Núñez manifestó que “nosotros hemos decidido nos entregarlos, la auditoría no contempla los nombres de los diputados y por ser casos de fuerza mayor y vinculados a cosas personales, cada uno debe decidir”.

El presidente de la Cámara informó además que se citó a la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara Baja para revisar el hecho.

“En marzo del año pasado reafirmamos la decisión de la mesa de terminar con los adelantos de remuneración en casos calificados”, apuntó además Núñez.

Por su parte, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, encargado de visar los adelantos, explicó que los dineros se podían solicitar a la comisión de régimen interno por motivos extraordinarios o de fuerza mayor, los que se acreditaban con una declaración de buena voluntad. Agregó que las platas eran parte de la dieta de los diputados, no recursos adicionales.

De acuerdo a lo que publica El Mercurio, el documento fue entregado a la Cámara en agosto del año pasado, en un texto original con seis copias. La Comisión Revisora de Cuentas lo recibió el 11 de agosto, y desde el 29 de julio que no sesiona.

La instancia es presidida por el DC, José Miguel Ortiz, quien este mediodía aseguró desconocer el mecanismo de los préstamos.

En torno al informe se concluye que “dentro de la revisión al control interno al 31 de diciembre de 2014 detectamos préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste”. En este caso se trata de seis créditos por un total de $44 millones.

También se hace mención a otros parlamentarios: el “diputado 1” registra $18 millones, el “diputado 2” recibió $12 millones, $24 millones el “diputado 3”, mientras que el “diputado 4” solicitó $6 millones y el “diputado 5” pidió $200 mil. En total, son $104 millones el monto entregado a dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS, según la publicación.

Cabe decir que el vespertino indicó que los parlamentarios involucrados son: Cristián Campos (PPD), Marisol Turres (UDI), Claudio Arriagada y Jaime Pilowsky de la Democracia Cristiana, Diego Paulsen (RN) y Jenny Álvarez (PS).

Notas relacionadas